Feijóo niega que Casado le informara del documento firmado por García Egea y Bolaños
El presidente del PP ha asegurado que el Gobierno había amenazado al partido con filtrar el documento si no se negociaba bajo sus condiciones
PORTO DO SON (LA CORUÑA)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha negado públicamente que el documento filtrado por el Gobierno y firmado por Félix Bolaños y Teodoro García Egea para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hubiera sido analizado en el comité de dirección de ... la etapa de dirección de Pablo Casado y ha asegurado que el propio expresidente del partido no le informó en ningún momento de la existencia de ese documento durante el traspaso de poderes al frente del partido. «Yo no conocía el documento, nadie me lo dio y no ha sido valorado ni por el comité de dirección actual ni por el anterior», ha asegurado, «en ninguna reunión se habló de ese documento».
A preguntas de los periodistas tras una visita al municipio coruñés de Porto do Son, Núñez Feijóo ha revelado que durante su entrevista con Pedro Sánchez «hablamos de retomar las conversaciones» pero descartando el término «negociaciones», por entender que convertía la renovación del Poder Judicial en una suerte de cambalache entre partidos. Además, durante el encuentro en Moncloa –según Feijóo– en ningún momento se hizo referencia a la existencia de este papel firmado.
El presidente nacional del PP ha defendido una vez más su propuesta, remitida el pasado 11 de julio al Gobierno y que sigue sin respuesta, y que planteaba «renovar con un mínimo criterio y de requisitos para que los políticos no elijamos a jueces próximos a los partidos». «Y no tenemos más respuesta que la modificación unilateral» de la ley del Poder Judicial para levantar la restricción a los nombramientos que el propio Ejecutivo aprobó con los votos de sus socios parlamentarios. Feijóo ha recordado que su propuesta plantea, entre otros aspectos, que el regreso de magistrados a la judicatura tras su paso por la actividad política esté condicionado a una moratoria de varios años de espera, la exigencia de 25 años de experiencia como juez para alcanzar una plaza en el Tribunal Supremo o la oferta de mil plazas en la judicatura en el plazo de cinco años.
Además, en su visita a Porto do Son, en La Coruña, Feijóo ha añadido que el Gobierno había amenazado, efectivamente, al Partido Popular con filtrar el documento si no se negociaba bajo sus términos y condiciones. En esta línea, ha reiterado que el PP «no acepta amenazas» y que su propuesta es pública «y no está escondida debajo de ninguna mesa». «Nosotros no filtramos papeles», ha lamentado, «no vamos a aceptar que se nos amenace. España no necesita políticos infantiles sino políticos de altura».
Por último, ha lamentado que el Gobierno haya dado la consigna a sus ministros «para hablar de un tal Feijóo por la mañana y por la tarde», como reacción a los resultados electorales de Andalucía. Y ha vinculado los relevos al frente del grupo socialista y la portavocía en el PSOE en el interés de Sánchez de que haya políticos «que insulten y descalifiquen más». «Lo siento por ellos, pero nosotros no nos vamos a poner nerviosos cuando España necesita tranquilidad».
Sin noticias del indulto
Alberto Núñez Feijóo también se ha pronunciado ante la solicitud de indulto para José Antonio Griñán que se está impulsando desde su entorno familiar, y que contaría con el apoyo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, según avanzó ayer 'El Confidencial'. El líder popular ha reconocido que se trata de «un caso dramático desde el punto de vista familiar», y que puede acabar con la entrada en prisión «de un expresidente de Andalucía y del PSOE». «Es un caso de una enorme trascendencia política, penal y democrática» del que el PP se está enterando por la prensa, ya que el Gobierno no ha contactado con el primer partido de la oposición, tampoco para esta cuestión.
«No tengo interés personal en ver a Griñán en la cárcel, al contrario», ha afirmado, «tampoco un interés político ni personal», pero «no es de recibo que se cocine un indulto en el PSOE sin hablar con nadie».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete