CRISIS MIGRATORIA
El Gobierno decreta la contingencia migratoria para Canarias, Melilla y Ceuta
La población de los menores inmigrantes que atienden los tres territorios triplica al número de plazas disponibles
Canarias exige el cumplimiento del decreto de menores migrantes y avisa: «Le puede pasar a otro territorio»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno ha decretado este martes la contingencia migratoria extraordinaria para Canarias, Ceuta y Melilla por la crisis migratoria. Debido al gran número de menores que están recibiendo estos últimos meses estos territorios -que triplica al número de plazas disponibles-, se ha llevado a ... cabo esta medida que significará que, a partir de hoy, todos los niños que lleguen a estas zonas deberán ser trasladados a la península en menos de quince días.
Según ha afirmado el Ministerio de Juventud e Infancia, «la infancia migrante no acompañada merece protección y garantías». «Hemos declarado la contingencia migratoria extraordinaria en Canarias, Ceuta y Melilla para reforzar el acogimiento y garantizar sus derechos», han comunicado, añadiendo que este «mecanismo permitirá a los territorios contar con más recursos y mejorar la capacidad de acogida, asegurando la atención adecuada en situaciones de vulnerabilidad». Finalmente, han declarado que «con esta medida reforzamos el sistema de protección y garantizamos los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados».
La ministra de Juventud Sira Rego ha anunciado la noticia con orgullo por poder garantizar «los derechos de miles de niños y niñas migrantes no acompañados que actualmente se encuentran en estos territorios». Además, Rego también ha criticado que «el boicot de determinados territorios no ha impedido que España se sitúa a la vanguardia en la garantía de derechos de la infancia migrante»: «Frente a países que criminalizan a los más vulnerables, el Gobierno les protege y tiende la mano», ha apuntado la titular de Juventud e Infancia.
Canarias celebra la declaración, que es el paso definitivo para activar los traslados de menores migrantes no acompañados que están en centros de las islas.
En el caso de Canarias, la contingencia migratoria está más que avalada al sobrepasar tres veces la capacidad es clara, ya que con una capacidad ordinaria de 737 plazas, atiende a más de 5.200. Con esta declaración, se iniciaría el procedimiento de acuerdo al decreto aprobado.
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, señaló en el momento de la solicitud que el decreto pone «blanco sobre negro» el número de menores migrantes que hay y las plazas que tiene que tener cada comunidad autónoma «sí o sí», incluyendo los menores que puedan llegar en el futuro. Esta ventana al futuro es clave para las islas, que a partir de septiembre entran en el denominado periodo de 'mar de calmas', cuyas condiciones óptimas de navegación aceleran el ritmo de llegadas de cayucos, pateras y neumáticas a las costas canarias.
El Gobierno aprueba el mecanismo para comenzar los traslados de menores inmigrantes a la Península
Inés Ruiz-JiménezEl Ejecutivo asegura ahora que reubicará más de 3.000 niños tras año y medio de espera
Las Islas Baleares, otro de los territorios más tensionados por la llegada de menores a sus costas, por su parte, ha presentado un recurso contra el reparto ante el Tribunal Supremo ya que, según ha declarado Antoni Costa, vicepresidente del Gobierno de las Islas Baleares, superan en un 1000% su capacidad de plazas ordinarias autorizadas. Ahora mismo, las islas acogen a 680 niños, mientras deberían tener 72. La razón principal para presentar el recurso es evitar tener que acoger a los 49 menores que les corresponde el reparto, algo que tensaría aún más la situación en las Islas Baleares.
((Noticia en ampliación))
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete