La consejera canaria confía en que se resuelva «sin problemas» una vez llegue la financiación, ya que «muchas» comunidades dicen que «no es suficiente para atender a los niños durante un tiempo largo sino solo durante unos determinados meses» y cuando el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos que se han interpuesto.
La consejera ha apuntado que este decreto pone «blanco sobre negro» el número de menores migrantes que hay y las plazas que tiene que tener cada comunidad autónoma «sí o sí», incluyendo los menores que puedan llegar en el futuro. En el caso de Canarias, la contingencia migratoria al sobrepasar tres veces la capacidad es clara, ya que con una capacidad ordinaria de 737 plazas, atiende a algo más de 5.000.
Canarias pudo
Si Canarias abrió centros «de la noche a la mañana» cuando llegaban 100 menores a las islas a diario, cualquier comunidad autónoma puede hacer lo mismo, abrir centros de emergencia, en línea con lo que han hecho Canarias, Ceuta o Baleares, ha apuntado.
Ha recordado que la distribución, ha apuntado, conlleva también una financiación y si no fuera suficiente ha indicado que habrá que seguir discutiendo con el Gobierno central, ya que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, defendió en el Congreso que sería «suficiente«.
«Entendemos que si no está puesto ahora, se tiene que poner a la mayor brevedad posible para seguir atendiendo a los menores», ha comentado, subrayando que las comunidades autónomas ya han planteado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Familia que debe cubrirse hasta que el menor sea mayor de edad.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete