Gamarra compara a Sánchez con Junqueras y Puigdemont y el presidente acusa al PP de incumplir la Constitución
Rufián le muestra su apoyo para la proposición con la que pretende recuperar su plan judicial: «Háganlo»
Sánchez intenta enterrar su error con el Constitucional con otra reforma exprés pero que sí cumpla la ley
Sánchez llega a su escaño, durante la sesión de este miércoles
Dos días después de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que ha tumbado las enmiendas con las que el Gobierno pretendía reformar por la puerta de atrás las leyes reguladoras del Poder Judicial, Pedro Sánchez ha contestado a preguntas del Partido Popular (PP) ... y de los grupos independentistas catalanes en la última sesión de control en el Congreso del año.
La portavoz y número dos de los populares, Cuca Gamarra, le ha comparado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y con el expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, dado que «tras los toques de atención del Tribunal Constitucional y de Bruselas, ahora dice que lo volverá a hacer. La verdad es que usted cada día nos recuerda más a Junqueras y Puigdemont» le ha espetado, en referencia a la Proposición de Ley ya anunciada para aplicar ese plan judicial frustrado ahora por el TC.
Sánchez le ha contestado volviendo a acusar al primer partido de la oposición de incumplir la Constitución y, en referencia a las palabras de Alberto Núñez Feijóo el lunes, durante la Junta Directiva Nacional del PP, ha dicho que «ustedes han dicho que harían lo que hiciera falta, y efectivamente han ido demasiado lejos, señora Gamarra, pero en sentido contrario, incumpliendo la Constitución, bloqueando la renovación de órganos constitucionales importantes para el correcto funcionamiento de nuestra democracia. Yo le pido que no vayan más lejos, que vuelvan al punto de partida, que cumplan de una vez la Constitución, y si no lo hacen nosotros trasladamos un mensaje de serenidad y tranquilidad al conjunto de los ciudadanos».
Además de como todas las semanas a la pregunta del Grupo Popular, a Sánchez le tocaba en esta sesión someterse a las preguntas de los dos principales portavoces independentistas de la Cámara Baja, el de ERC, Gabriel Rufián, y la de Junts Per Catalunya, Míriam Nogueras. El primero, en referencia a la resolución del TC, le ha dicho que «ya se lo dijimos, que los siguientes iban a ser ustedes. Lo único que nos queda por decir es que bienvenidos y bienvenidas a la guerra judicial que se emprendió hace unos años, en su democracia ejemplar, contra según quién. Ustedes ya son los siguientes».
Rufián ha presumido de que en España había una «interpretación capciosa» del Código Penal y que eso no se modificó hasta que «ERC no se involucró en el cambio», blasonando así de la reforma que este jueves quedará definitivamente aprobada en el Senado para suprimir la sedición y rebajar las penas por malversación. Y a continuación ha dicho que «quizás ahora ERC, para intentar cambiar parte del Poder Judicial, que trabaja para la derecha y la ultraderecha, quizás tengamos que involucrarnos en el cambio del Poder Judicial».
ERC apoya la nueva reforma
Y por si no quedaba clara la alusión, el diputado separatista le ha dicho al jefe del Ejecutivo, sobre la anunciada iniciativa para recuperar el plan judicial, que «háganlo, allí estaremos». Para a continuación añadir que «la diferencia entre ustedes y nosotros es que nosotros no les dejaremos tirados«. En su respuesta, Sánchez le ha felicitado, no sin cierta sorna, por su postura. »Me gusta escuchar, y quiero reconocerlo, a su grupo parlamentario, porque ya lo han asumido, que es que efectivamente la democracia siempre se fundamenta primero en la soberanía popular y también en el respeto a la legalidad democrática, y creo que esto es muy importante, señoría« ha señalado, aplaudido por la bancada socialista.
El presidente del Gobierno ha dicho que «la democracia española tiene un problema», volviendo a acusar al PP de estar bloqueando a los órganos constitucionales, como el TC o el CGPJ. Y ha asegurado también que «es evidente que la democracia española, como todas las democracias del mundo, es imperfecta, necesita mejoras».
Como es habitual, el choque ha sido mucho mayor con Nogueras, quien ha vuelto a reclamar la independencia de Cataluña desde su escaño, a lo que Sánchez le ha contestado acusándole de aplicar la táctica de «a río revuelto, ganancia de pescadores». Igualmente, el jefe del Ejecutivo le ha dicho que «el procés ha muerto. No lo digo yo, lo dice Jordi Sànchez» ha asegurado, citando al dirigente de Junts, uno de los indultados tras su condena por sedición por parte del Tribunal Supremo (TS) en 2019.
-----------
Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
Ver comentarios