La Xunta moviliza 35.000 hectáreas para recuperar el rural gallego
El conselleiro José González pone en valor las «aldeas modelo» como forma de dinamización y protección frente a incendios
La oposición señala que el Gobierno del PP frenó todos los avances hechos durante el bipartito
La Xunta creará una unidad para la nueva tipología de incendios
José González este martes en el Parlamento gallego
Hace dos años que se aprobó la Ley de recuperación del rural en Galicia. Este martes el conselleiro de Medio Rural, José González, expuso el balance, y, según él, ha sido clave para lograr movilizar unas 35.000 hectáreas de tierra y conseguir una explotación ... agroganadera que reviva el rural, que acarrea dolencias varias (aunque tengan origen común) desde hace décadas: pérdida de población, envejecimiento, riesgo de incendiosy poca actividad económica.
«El objetivo es devolver a las aldeas el papel protagonista que siempre tuvieron en la ordenación territorial», explicó el conselleiro. Y uno de los puntos fuertes del plan de recuperación rural de la Xunta pasa por las «aldeas modelo»: mediante la intervención del Gobierno, se busca crear ejemplos de ordenación territorial en algunos pequeño pueblos del rural gallego. Según expuso desde la platea parlamentaria, «la media de la superficie de las fincas no superaba los 600m2, o los hacíapor muy poco», mientras que ahora las aldeas modelo poseen una explotación extensiva. A su alrededor, se plantea un «perímetro limpio» como principal herramienta contra el fuego, y no solo mediante los desbroces, sino promoviendo una explotación económica de los terrenos. Un modelo que, según la consellería, funcionó en los incendios que afectaron a Parada dos Montes (Pobra do Brollón) y de Osmo (municipio de Cenlle).
Para lograr estas iniciativas, así como el resto de organización territorial -polígonos agroforestais y agrupaciones de gestión conjunta- es fundamental la figura del Banco de Tierras. Se trata de un instrumento conformado en el 2007, durante el bipartito, que sirve para gestionar las fincas de dueño desconocido, y arrendarlas a ganaderos o agricultores con proyectos para explotarlas. «El objetivo no es otro que mover la tierra abandonada«, resumió. Pero desde el BNG opinan que, en 2009, se »taló el Banco de Tierras. En 13 años solo se movilizaron un centenar de hectáreas, y ahora, en dos años, se hablan de 10.000 pero, ¿dónde están?«, replicó el diputado Xosé Rivas.
Con respecto a las aldeas modelo, Rivas las considera «propaganda de altas inversiones y escasos resultados», e insistió en su inutilidad. Se remitió a «informes que dicen que la tierra agrícola que se perderá en los próximos años será del 35%». No obstante, el conselleiro concordó que las aldeas modelo no son la solución: «Con ellas no vamos a solucionar el rural, estoy seguro, pero tenemos que iniciar el proceso, hacer pruebas piloto, garantizar que más allá de los desbroces se hagan explotaciones agroganaderas. Hasta las aldeas modelo eso no se había hecho».
Ver comentarios