La Xunta apremia al Gobierno para recurrir el veto a la pesca

El sector aboga por esperar al paso que dé el ministro de Agricultura, Luis Planas, proclive a acudir a los tribunales

Rosa Quintana, con Francisco Conde, este lunes XUNTA

Pablo Pazos

SANTIAGO

«Si queremos que los tribunales nos den una suspensión temporal de la norma, cuanto más pronto actuemos, mejor será». La conselleira do Mar, Rosa Quintana, apremió este lunes al Gobierno, y concretamente al ministro del ramo, Luis Planas, a apretar el acelerador para ... presentar un recurso contra el veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Atlántico que se ratificó ayer en Bruselas. «Cada día que pasa es más complicado, el 9 de octubre [cuando entra en vigor la nueva normativa] está a la vuelta de la esquina», advirtió Quintana en declaraciones a los medios en Santiago. «Todas las comunidades autónomas arrimaremos el hombreo para que el Estado español presente lo más rápido posible ese recurso, solicite la suspensión temporal de su aplicabilidad y que los tribunales de la UE tengan los mejores argumentos y fundamentos para acordar esa suspensión temporal», expresó.

Previamente, por la mañana, en otro punto de la provincia coruñesa, Ribeira, cuando ya se barruntaba la decisión del comisario europeo, de seguir adelante con el veto, ya enfatizaba Quintana que, en aras de frenar la medida, «el ministro tendrá que necesariamente presentar lo más rápido posible ese recurso».

La conselleira, que comparece este miércoles en O Hórreo para dar cuenta de la afectación de la normativa al sector, se mostró este martes especialmente conciliadora con el Gobierno. Un cierre de filas en atención a que el gabinete de Planas se ha mostrado «sensible», y a que ya se ha puesto manos a la obra: Quintana dijo tener constancia de que el ministerio ya estaba en conversaciones con diferentes representantes del sector, para evaluar «caso por caso» el «impacto» para cada arte.

Reunión en Cantabria

«Sabe que tiene todo el apoyo de las comunidades autónomas que estamos afectadas», subrayó la conselleira en Ribeira. Desde la localidad costera trasladó que el próximo viernes hay una reunión programada en Cantabria, en la que, además de esta autonomía y, por supuesto, Galicia, estarán representadas las de País Vasco, Asturias y Andalucía. El objetivo: «analizar (...) qué posibles acciones podemos poner en marcha para acompañar al Estado» a la hora de «defender los intereses del sector», dijo.

Un sector, el pesquero, del que aseguró que no está contando con «sensibilidad» alguna por parte del responsable comunitario, que ha dejado claro que prioriza el medioambiente, lamentó. No profesa, censuró, «ningún cariño por la actividad pesquera». Quintana volvió a acusar a la Comisión Europea de actuar con mala «fe» y trasladó su «desilusión». Cree que Virginijus Sinkevicius se toma este asunto «a la ligera» y con una «tranquilidad pasmosa». Y añadió que «no es serio» que se niegue a esperar a los informes de noviembre.

Ana Miranda, eurodiputada del BNG, apuntó a un «interés comercial de echar a la flota gallega de determinados caladeros» y seguir importando «pescado de fuera». Miranda se preguntó si el comisario ha calculado la «pérdida» para flotas como la gallega y el «número de trabajos en riesgo».

El sector no se sorprendió ante las noticias que llegaron de Bruselas. «Más de lo mismo», ponderó Edelmiro Ulloa, director gerente de ARVI, en declaraciones a este diario. «Reafirma una posición dictatorial por parte de la Comisión [Europea]; se demuestra que el comisario es de medioambiente u océanos, nunca ha sido comisario de pesca», con una «sensibilidad cero o peor» hacia el sector pesquero, abundó. ARVI aboga por «ver qué decide» el Gobierno, máxime tras la predisposición del ministro a recurrir. El paso que dé aportará «una base muy importante para decidir» el camino judicial de los afectados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios