Vigo reúne a dos premios Nobel de economía para debatir sobre el porvenir del planeta
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo organizará a final de junio el congreso Viglobal Summit 2023, que reunirá a los economistas Paul Krugman y Abhijit Banerjee
El Consorcio de la Zona Franca abre las empresas a los escolares para combatir el sesgo de género en la industria
Á. Vidal
VIGO
El mundo está en crisis. O, mejor dicho, sumido en varias crisis: tiempos postpandemia, guerra en Ucrania, combustibles, calentamiento global... Y, al mismo tiempo, afronta muchos retos: desde la incorporación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, a la lucha por alcanzar la igualdad de ... género. Lo ha resumido el economista Santiago Lago, director Editorial del evento, en la presentación del congreso Viglobal Summit 2023: «Es el momento más complejo de la historia de la humanidad. Se están produciendo una serie de crisis coyunturales que nos están desarbolando en el campo analítico que no entendemos y tenemos que estudiar en tiempo real«.
Por eso, defienden desde el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, organizadora del congreso -será los días 27 y 28 de junio-, la importancia de generar debate acerca del desarrollo económico y político del mundo. Y se reunirán dos premios Nobel de economía en la ciudad olívica para hacerlo: Paul Krugman y Abhijit Banerjee. Es una de las pocas veces que dos figuras de tal importancia se reúnen en España para tratar el porvenir global, asegura David Regades, delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo. «Se está definiendo el futuro económico de todo el mundo con una situación novedosa, por eso este evento tiene más sentido que nunca, sobre todo en la ciudad», ha dicho en la presentación del congreso, que también contará con la presencia del exministro luso Pedro Siza y la empresaria Bisila Bokoko. En Viglobal Summit se «analizarán los desafíos y se aportarán soluciones» para superarlos.
Vigo se «convertirá en el centro de análisis económico internacional» con este evento, ha asegurado Regades, en medio de un contexto que puede suponer «un cambio de paradigma histórico«, como ha dicho el alcalde, Abel Caballero. »Solo la historia lo dirá«, ha concluido. La realidad es que »tenemos muchos problemas y están interrelacionados entre ellos«, ha mantenido Lago, y »hace falta diseñar estrategias más sólidas. Para eso está enfocado este congreso«.
Krugman es uno de los «economistas más importantes de las últimas décadas», ha defendido Regades. Y Caballero destacó sus planteamientos neokeynesianos en los que empresas y Estado van de la mano hacia un sistema económico más social. «Siempre hubo dos formas de afrontar las crisis, una más conservadora con recortes, y el modelo keynesiano», dijo. «Ahora Europa está haciendo las cosas bien, el modelo anterior, el de 2010, era el equivocado», ha defendido. Banjeree, por su parte, fue premiado por la Academia por sus modelos para luchar contra la pobreza global. «La presencia internacional de nuestras empresas no pueden dejar atrás la pobreza global y una economía mas solidaria, un bienestar económico a escala global«, ha reivindicado el delegado, defendiendo que es uno de los valores principales de Zona Franca. »Para nosotros una empresa bien gestionada no es la que obtiene mas beneficios«, dijo, puntualizando que lo es»la que tiene más beneficios pero vinculados también a un fin social«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete