tragedia del alvia
Las víctimas cargan contra la Fiscalía en el décimo aniversario del accidente
La plataforma ve «más responsabilidad» en Cotabitarte que en el maquinista
Respuestas a la tragedia de Santiago diez años después
Llegada de los manifestantes a la Plaza del Obradoiro
Este lunes se cumplen exactamente diez años desde que el Alvia descarrilaba en la curva de A Grandeira (Angrois): el trágico accidente dejaba 80 muertos y más de 140 heridos. Sus víctimas y familiares jamás lo olvidarán, y tampoco quieren que la sociedad lo ... haga: por eso este lunes convocaron una marcha en recuerdo de las vidas truncadas aquel 24 de julio de 2013. Y, con el juicio del caso a punto de concluir, tamibén enviaron un sonoro mensaje: reclaman a la jueza una sentencia «ejemplar» y cargan contra el fiscal del caso. Lo tachan de «vendido» después de retirar su acusación a Andrés Cortabitarte, el director de seguridad de Adif cuando se produjo el accidente, y uno de los dos procesados (junto al maquinista, Francisco Garzón Amo). A ambos se les piden cuatro años de prisión por los 80 fallecidos y 145 heridos.
Para hacer visible la ausencia de las víctimas, los manifestantes llevaron hasta la plaza del Obradoiro más de una decena de maletas. También clamaron lemas en su recorrido desde la estación compostelana como 'No están olvidados, están muy presentes, investigación independiente' o 'Pastor, Blanco, responsables para cuándo'. Otro de los eslóganes ha sido el de 'Fiscal: perro no come perro', con el que censuran su comportamiento.
En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, el portavoz de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, cargó contra «la razón de Estado» que creen que está detrás, entre otras cuestiones, de ese cambio de postura del fiscal en el proceso penal, Mario Piñeiro, pero también de la defensa de Adif por parte de la Abogacía del Estado.
Las víctimas, frente a la Catedral de Santiago, leyeron un manifiesto en el que cargaban contra el exdirector de seguridad de Adif: «Sin obviar el despiste del maquinista, el cual se produce en cuestión de segundos, hay mayor responsabilidad en Cortabitarte, que, como dijo el fiscal antes de su inesperado giro de guión, no cumplió con su deber dentro de Adif de 'garantizar que la línea era segura' y desconectó el sistema de control de velocidad sin previamente realizar una evaluación del riesgo que tal desconexión pudiera comportar para la seguridad en la circulación». Desde la plataforma de víctimas apuntan hacia el que denominan el «pacto de la curva, la razón de Estado, Adif y el señor Cortabitarte».
Ver comentarios