juicio del alvia
Las acusaciones discrepan de manera unánime con la Fiscalía por la exculpación a Cortabitarte
Uno de los abogados de las víctimas considera acreditado que el que era director de seguridad de Adif tenía conocimientos de los riesgos de la curva
Todas las noticias sobre el Caso Alvia, aquí
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl martes, al inicio de la fase de conclusiones del largo juicio del caso Alvia, el fiscal del caso, Mario Piñeiro, retiraba la acusación a Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad de Adif. Al inicio del proceso judicial, el Ministerio Público pedía, igual que al ... maquinista Francisco Garzón Amo, cuatro años de cárcel por homicidio imprudente. «La línea fue diseñada y ejecutada de acuerdo con las normas técnicas de cada subsistema», defendía Piñeiro, y el miércoles añadía que la curva «la había hecho peligrosa el maquinista«.
Este jueves, y en sintonía con los otros letrados de las víctimas, el abogado Francisco José González Losada -acusación y representante de algunas de las víctimas- mostró su disconformidad con la decisión del fiscal. Si bien comparte que es «un asunto complejo y de difícil solución», cree más que acreditado que Andrés Cortabitarte tenía conocimiento expreso del riesgo que suponía la curva que dejó, aquel julio de 2013, a 80 fallecidos y 145 heridos. Se remitió a una serie de documentos, presentes en el extensísimo sumario del caso, que contenían la firma y autorización del director de seguridad de Adif y que hacían referencia a la puesta en marcha del funcionamiento del tramo. Por lo tanto, ha argumentado, Cortabitarte conocía de primera mano la línea AV082 y, de acuerdo a sus conocimientos técnicos, tendría que haber detectado los riesgos que conllevaba.
«No se hizo mitigación del riesgo por parte de Cortabitarte. No se tomaron ningún tipo de medidas», ha expuesto el letrado. El Ineco, ha recordado, había hecho un informe en el que se advertía que había un riesgo que se exportaba a los maquinistas. Cortabitarte, al firmar la certificación de la puesta en marcha de la línea, «era conocedor del documento« y »no toma ninguna medida y exporta los riesgos a los maquinistas, que no son ni de su empresa«, sino de Renfe. Además, ha incidido, »no se puso ninguna segunda capa de seguridad« que pudiera evitar el desastre frente al despiste de un maquinista.
No obstante, con respecto al maquinista Garzón Amo, sí respaldan las acusaciones de la Fiscalía. «Estamos ante un maquinista profesional que conocía los riesgos», por lo que un despiste al teléfono no debería de haberse producido y, menos aún, siendo conocedor de la normativa que regulaba su uso en cabina. «Era conocedor de las circunstancias de la vía», y ha recordado el letrado los cursos y formaciones sobre el tramo de Renfe. Aunque no es la única, la llamada, ha dicho, «es la causa primaria, que dura 100 segundos y no se da cuenta de dónde está«. Ha concluido el abogado que »debe calificarse como una conducta grave desde el momento en el que conoce los protocolos de los móviles«.
Además, ha recordado, el propio Garzón Amo manifestó que había sido un despiste, por lo que se «acredita la desatención prolongada durante más de cinco kilómetros y medio de distancia»: «La distensión y despiste es total«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete