galicia
Una víctima pide menos pena para el maquinista que para Cortabitarte
turno de las acusaciones
La letrada de la ex diputada Gómez-Limón le reconoce a Garzón Amo varias atenuantes como la colaboración o «la petición expresa de perdón»
Los cien segundos que explican el accidente en la curva de Angrois
Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa convicción de que el maquinista no fue el único culpable del accidente del Alvia es común a muchas de las víctimas del descarrilamiento. Para las acusaciones populares personadas en el caso —tanto Apafas como la Plataforma de Víctimas— no hay duda de ... que deben derivarse responsabilidades penales más allá del propio conductor del convoy, que sobrepasó con mucho la velocidad máxima permitida para el tramo en el que se encontraba. En su opinión, y tal y como quedó de manifiesto a lo largo de toda la vista oral, deben depurarse responsabilidades también en la estructura jerárquica de Adif, dentro de la que señalan directamente al exjefe de seguridad, Andrés Cortabitarte, como responsable del siniestro.
Para los dos acusados en el juicio, Garzón Amo y Cortabitarte, las acusaciones populares exigen la misma pena: cuatro años de prisión por 80 delitos de homicidio imprudente. Esta es la petición a la que durante los últimos días se han ido adhiriendo las acusaciones particulares del resto de víctimas, que exigen un equilibrio entre la condena al maquinista y al exjefe de seguridad de la línea. Sin embargo, durante la jornada de este martes y por vez primera en el proceso, una de las víctimas exigió más pena para Cortabitarte que para el maquinista. Se trata de la exdiputada Teresa Gómez-Limón, que aquella tarde viajaba en el Alvia siniestrado y que a través de su abogada defendió que debe aplicársele una atenuante por «colaboración para esclarecimiento de los hechos» y «petición expresa de perdón con el ánimo de contribuir a la reparación del daño».
De ahí que sus peticiones de cárcel sean de cuatro años para Cortabitarte y de solo dos para el conductor del Alvia. En su explicación, la abogada de la pasajera sostiene que el maquinista también sufrió heridas en el choque y que arrastra las «consecuencias traumáticas y el sentimiento de culpa por una conducta imprudente grave». En el caso de Cortabitarte, le afea que «podía haber evitado el accidente de haber cumplido con la normativa».
El argumento es opuesto al desplegado por el fiscal del caso, Mario Piñeiro, que rematado el plenario modificó sus conclusiones para retirar la acusación contra el exresponsable de seguridad de Adif. Afirmó en ese momento que tenía dudas sobre su papel en el accidente, y que éste debía ser valorado desde el momento previo y no con una mirada retrospectiva que podía ser equivocada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete