Un trabajo de fin de grado de la UDC sienta las bases para mejorar la comunicación de pacientes con ELA
El proyecto ComunicELA, de Pablo Páramo, galardonado como uno de los tres mejores TFG de España
Sanidad improvisa una financiación urgente para los enfermos de ELA sin cantidad asignada
Ángel Vázquez Rendo
Santiago
Pablo Páramo, alumno de ingeniería informática en la Universidade da Coruña (UDC), se ha situado entre los tres mejores de España en los Premios CreaImpacto 2025. Lo ha logrado con su trabajo de fin de grado, ComunicELA, un software de asistencia diseñado para la ... comunicación en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El programa fue validado por personas de la Asociación Galega de Afectados de Esclerose Lateral Amiotrófica (Agaela) en el que se demostró su eficacia y su accesibilidad. Pablo decidió liberar el software y dejarlo de código abierto para que «la comunidad pueda ayudar y apoyar al desarrollo», explica.
La idea surge como una propuesta inicial del trabajo de fin de grado (TFG), en la que Pablo quería desarrollar un sistema de control del ordenador a través de la vista. Al presentar el proyecto a sus tutores, le propusieron darle un enfoque más solidario y realizar el proyecto como TFG solidario dentro del modelo de la UDC de Aprendizaje-Servicio (ApS). Les hizo caso y decidió «hacer unos tableros comunicativos, enfocando el software a la gente con ELA, para que puedan comunicarse a través de su mirada». De nombre le puso ComunicELA y, como explica, funciona a través de «unos tableros comunicativos con diferentes palabras según las temáticas, que se controlan con la mirada a través de inteligencia artificial, lo que permite la comunicación por medio de estos tableros».
Desarrolló el proyecto en colaboración con la empresa NTT Data y gracias a ellos consiguió el contacto de la asociación de afectados para poder realizar pruebas con pacientes. Durante los ensayos apreciaron que «los resultados no fueron como se esperaban, debido a que no fue mucho tiempo y no estaba el software terminado». Sin embargo observaron que, con el tiempo, cuanto más «se habituaban al uso del programa se obtenían mejores resultados». Aunque actualmente Pablo no se plantea retomarlo para su trabajo de fin de máster, reconoce que «no le disgustaría seguir avanzando en él», ya que considera que «tiene potencial y al ser de código abierto con ideas de todo el mundo se podría seguir desarrollando y hacer que tenga más nivel».
El proyecto lo presentó a diversos concursos motivado tanto por sus tutores del TFG, como por su propia iniciativa al percibir el potencial del trabajo. El primero al que se presentó, y que además ganó, fue el premio al mejor TFG aplicado. Más tarde lo presentó al concurso de CreaImpacto 2025 -promovido por Vocento y u4impact-, en el que quedó entre los tres mejores Trabajo de Fin de Grado de España, cuyo galardón viene de recoger hace unos días en Madrid. También acaba de ser premiado como 2º mejor TFG en el concurso de la Asociación Española para a Inteligencia Artificial (AEPIA).
Fabrican neuronas listas para su uso en ELA a partir de células de la piel
R. IbarraUn nuevo proceso altamente eficiente para realizar esta conversión podría facilitar el desarrollo de terapias para lesiones de la médula espinal o enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica.
Estos logros y la aplicación práctica del proyecto evidencian el potencial que tienen las universidades como motores de innovación con impacto social real. Además, contar con la posibilidad de tener efecto en la realidad influye directamente, dándole sentido al esfuerzo realizado como señala el propio Pablo: «saber que ComunicELA puede tener un impacto real en la vida de las personas le da más sentido al esfuerzo que he puesto en él».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete