El sector pesquero reclama la dimisión de la ministra Ribera y la retirada de los POEM
Acusa estar en una «guerra» declarada por el Ministerio: «No nos valen armisticios»
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQue la implantación de los POEM en el litoral gallego dé marcha atrás y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cese en su cargo, es lo que demanda la Plataforma en Defensa de la Pesca. Así lo declararon ayer sus representantes, que volvieron ... a arremeter contra la entrada de los eólicos marinos en Galicia señalando hacia la ministra como responsable de una «declaración de guerra» contra el sector pesquero y los ecosistemas. Consideran que Ribera dio pie a un conflicto en el que tienen claro que «no valen armisticios» y, en esa línea, ayer mantuvieron una reunión con el Observatorio do Litoral de la UDC de la que emanó un acuerdo para elaborar un informe que logre impugnar por la vía contencioso-administrativa los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).
Al colectivo, integrado por profesionales de diferentes ramas de la pesca, le preocupa las consecuencias que tendría para el sector el aterrizaje de la eólica marina en las costas de la Comunidad gallega. «El Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico declaró una guerra al sector pesquero y a los ecosistemas marinos, a toda la sociedad y a los intereses generales», expresó el portavoz de la plataforma, Torcuato Teixeira, quien en anteriores declaraciones ya recalcó que la cuestión no solo repercute sobre la actividad de los pescadores, sino que afecta a «toda la cadena mar-industria». Y en esa misma línea se mantuvo ayer cuando aseguró que desde su colectivo no valoran establecer acuerdos «en base a futuras compensaciones». En su lugar, plantean una única vía «muy clara»: «que se retiren los POEM y dimita la persona que hizo esta declaración de guerra, que es la ministra» Ribera, a quien anteriormente ya calificó el portavoz de «enemiga del sector pesquero» por ser responsable de impulsar la nueva ordenación.
A renglón seguido, Teixeira anunció la firma de un convenio con el Observatorio do Litoral de la Universidade da Coruña para elaborar «en los próximos días» un informe jurídico que incluya «datos objetivos». El fin de este documento será esclarecer si el real decreto incumple o no algunas de las normas que posibiliten su impugnación, bien sea en el plano estatal o en el internacional. Según Teixeira, «sí que hay indicios de que puede ser impugnable ante el Tribunal Supremo», algo que esperan demostrar en base a este análisis «y a otros informes de carácter biológico que pediremos a diferentes instituciones» y que servirán para determinar el impacto del plan sobre los ecosistemas marinos. Solicitarán, además, como medida cautelar, su suspensión «por los daños y perjuicios que puede ocasionar», recoge EP.
Avances a costa de empleos
El presidente de la plataforma, Basilio Otero, también estuvo presente durante esta comparecencia ante los medios y quiso recalcar la importancia que el colectivo reconoce a la necesidad de avanzar en energías renovables. «Somos los primeros que así lo queremos», aseveró, pero «a lo que no estamos dispuestos es a que este avance nos cueste puestos de trabajo». Considera necesario hacer «borrón y cuenta nueva» y reiniciar los trámites «para saber si es posible poner en nuestro litoral estos polígonos eólicos marinos, poco estudiados en el mundo entero», puntualizó Otero, quien la semana pasada tildó la nueva ordenación de «tiro a la línea de flotación de la pesca española» y lamentó que el día de su aprobación fuese «el más triste que ha vivido este sector». Según explicó Teixeira en la misma ocasión, son «hasta 300 caladeros entre Galicia y Asturias» los que se verían afectados por la implantación de los molinos. Y, ante la falta de datos biólogicos suficientes de las especies que allí habitan, consideran desde el sector que se estaría poniendo en peligro la sostenibilidad de esos 'stocks' de pesca, los cuales «destacan por la gran presencia del bonito, la sardina, la anchoa o la caballa». Según avanzó el presidente de la Asociación Gallega de Cofradías, José Antonio Pérez Sieira, representantes de la pesca solicitarán reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «que intente ayudar con este problema».
Por lo de pronto, la Plataforma en Defensa de la Pesca ya anunció que convoca para este sábado una concentración que tendrá lugar a las 12.00 horas ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Galicia, ubicada en La Coruña. El sector se mantiene en pie de guerra: «No vamos a parar hasta que este decreto pase a mejor vida», sentenció Sieira.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete