Rueda ratifica que pretende «agotar la legislatura» y rehúsa un adelanto electoral
Quiere estar en otro gobierno de cuatro años y evita hablar de una posible sucesión
La Xunta se reserva la vía judicial sobre la financiación autonómica
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDiez días después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, enfriase la posibilidad de producirse un adelanto de las elecciones autonómicas, el mandatario autonómico ha adoptado un tono más firme para zanjar que se propone «seguir gobernando con estabilidad» hasta el final ... de su mandato. Un gobierno estable el de su órgano que, para Rueda, supone la «diferencia» gallega respecto a la «incerteza» del panorama estatal que conviene preservar en todo lo posible.
«En estos momentos mi horizonte es agotar la legislatura», ha apostillado el presidente del Gobierno autonómico durante una entrevista con Europa Press. Según entiende Alfonso Rueda, lo que «interesa» a los gallegos es que la Xunta siga «gestionando» políticas para Galicia porque en España, a escala estatal, «se van a perder muchos meses de inestabilidad«. Ha considerado, también, que «no sería responsable» volver a llamar a la población gallega a unos comicios tras encadenar dos periodos electorales «seguidos» y ha rechazado moverse por intereses electorales. De ser el caso, ha argumentado, habría acompasado unas elecciones autonómicas a las generales –en tándem con la candidatura de Feijóo a estas últimas– cuando las anticipó su homólogo estatal, el socialista Pedro Sánchez.
Buscará «repetir» mandato
El presidente autonómico ha evitado detallar si la cita electoral que se fijará en el verano del año próximo, cuando llegará a su fin su tiempo en el cargo, se agendará en junio aprovechando la convocatoria de las europeas. Pero sí ha confirmado que él será el candidato de los populares gallegos y que hará lo que pueda por retener la Xunta. «Mi objetivo, lo digo con toda sinceridad, es repetir un mandato de cuatro años elegido por las urnas», ha declarado.
En caso de perder las elecciones, ha dicho sobre plantearse su posible marcha, decidiría «lo que fuera mejor para una oposición responsable». Y, preguntado sobre qué rival socialista preferiría en las autonómicas –José Ramón Gómez Besteiro o Valentín González Formoso– ha ironizado con que no quiere «señalar a nadie para no fastidiar»: «No querría meterlos en ese brete porque mi impresión es que nadie tiene demasiadas ganas».
En todo caso, recoge Ep, Rueda se ha esforzado durante la entrevista por alejar el debate sobre una posible sucesión gallega, recordando que él fue blanco de esas mismas elucubraciones durante los 13 años como número 2 de Feijóo. También ahora rechaza lecturas como esa, ha asegurado en referencia al nombramiento del presidente provincial del PP coruñés, Diego Calvo, como vicepresidente primero de la Xunta; y a la designación de la conselleira Ángeles Vázquez como vicepresidenta segunda, que ha achacado a su «experiencia de gobierno y de gestión».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete