La oposición se mueve para las autonómicas: Sumar se presentará y el PSdeG busca candidato
El PSOE gallego pone fecha este sábado a las primarias donde su militancia elegirá a su cabeza de lista para las elecciones a la Xunta
Rueda enfría la posibilidad de un adelanto electoral en Galicia
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace unos días, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, enfrió la posibilidad de adelantar las elecciones gallegas. Los populares habían tenido sobre la mesa el hacer coincidir el pasado 23 de julio los comicios generales y los autonómicos, pero finalmente desecharon esa posibilidad. ... Y ahora, cuando la formación del Gobierno central es todavía una incógnita, la opción de ese posible adelanto electoral queda aún más lejano. La oposición, sin embargo, empieza a moverse: el PSdeG tiene previsto poner este sábado fecha a las primarias donde los socialistas gallegos elegirán a su candidato a la Xunta. Y Sumar, la formación de Yolanda Díaz, ha adelantado este viernes que tienen intención de presentarse a las elecciones autonómicas cuando se convoquen.
El PSdeG reúne este sábado en Santiago de Compostela a su ejecutiva con la intención de fijar la fecha en la que sus militantes podrán elegir a quién será el candidato socialista a presidir el gobierno autonómico. Los socialistas no quieren encontrarse sin candidato cuando Rueda llame a los gallegos a las urnas. El PSdeG ya había anunciado en junio que su intención era celebrar estas primarias una vez pasaran las elecciones generales.
Por ahora, se mantienen la incógnita sobre quién se presentará a esos comicios socialista internos. No parece que tenga intención de hacerlo su actual líder, Valentín González Formoso. Formoso lleva tiempo diciendo que si José Ramón Gómez Besteiro —que también había liderado el partido, en su caso de 2013 a 2016— decidiese presentarse a las primarias tras haberse librado del calvario judicial al que le sometió la jueza Pilar de Lara, él renunciaría a disputarle el puesto.
Otro posible candidato a las primarias socialistas es el exsecretario general del PSdeG y actual diputado en el Parlamento de Galicia, Gonzalo Caballero, quien, precisamente, perdió el liderazgo del partido en unas primarias en octubre de 2021 —en este caso a la secretaría general— contra el propio Formoso. Caballero acostumbra a marcar perfil propio cada vez que tiene oportunidad y deslizar críticas más o menos explícitas a la actual dirección del PSdeG a través de las redes sociales.
Sumar quiere ser «clave»
También mueve ficha la formación de Yolanda Díaz. La presidenta de Sumar y diputada electa al Congreso por La Coruña, Marta Lois, ha asegurado este viernes que se presentarán a las elecciones autonómicas con la intención de ser una «fuerza clave» para conformar un gobierno progresista en Galicia.
En una rueda de prensa junto a la diputada electa por la provincia de Pontevedra, Verónica Martínez Barbero, Lois dijo que, si pueden ser «la fuerza que asegure un gobierno progresista en el Estado», eso quieren replicarlo también en Galicia. Preguntadas por si la formación estaría preparada para concurrir a unas autonómicas, dice que sí y auguró «un cambio importante en las elecciones gallegas». Y, ahí, el papel que quiere jugar Sumar sería «importante», añadió Lois, según recogió Ep.
El escenario para Sumar, en todo caso, no es sencillo. A día de hoy, lo que sería su espacio político está fuera del Parlamento de Galicia —donde solo hay tres grupos, PPdeG, PSdeG y BNG— y son varias las formaciones que orbitan a la izquierda no nacionalista del PSOE, como Anova, Marea o Podemos. Pero la intención de Sumar es seguir la senda de Díaz en las generales, que integró en su candidatura a 15 fuerzas políticas, incluido a Podemos. Y Sumar, también en Galicia, quiere ser un «espacio de encuentro de todas las personas y organizaciones políticas de ámbito progresista que quieran incluirse», según Martínez Barbero.
Por otra parte, este viernes, en el Parlamento de Galicia se ha confirmado lo que ya había sido anunciado por sus respectivos grupos políticos: que el expresidente de la Diputación de Orense Manuel Baltar; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), y la que fuera cabeza de lista del BNG al Congreso por la provincia de Pontevedra, Carme da Silva, tendrán escaño en el Senado por designación autonómica.
La votación, según recogió Ep, tuvo lugar en urna con una única papeleta en la que aparecían los tres nombres y se podía marcar con una cruz cada uno de ellos. En esta coyuntura, la elección del PP contó con el respaldo de 42 votos —tantos como diputados tiene el PPdeG—, mientras que la de la nacionalista contó con 30 votos.
Hubo, además, tres papeletas nulas de diputados del PSdeG de la órbita de Caballero, que decidieron escribir 'no' al lado del nombre de Baltar. El PSdeG había dado a los suyos la directriz de votar a favor de la nacionalista y no marcar la casilla de los populares Pero el diputado socialista Pablo Arangüena explicó, sobre esos votos nulos, que ese 'no' era su forma de protestar contra la designación de un cargo como Baltar, pendiente de juicio por conducir a 215 km/h el coche oficial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete