Rueda anuncia que Galicia no adelanta elecciones al 23 de julio frente a las «urgencias» de Sánchez
El presidente del PP gallego y de la Xunta afirma que «la estabilidad» de la Comunidad «vale mucho más que los intereses partidistas» del presidente del Gobierno
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del PP gallego y de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado este lunes, ante el comité ejecutivo de su partido, que Galicia no adelantará las elecciones autonómicas al 23 de julio para hacerlas coincidir con las generales. «Las urgencias electorales del PSOE, ... para tapar sus resultados, no pueden ser en ningún caso las urgencias de Galicia», ha dicho Rueda. «La estabilidad de Galicia no tiene precio, vale mucho más que los intereses partidistas de Pedro Sánchez».
Rueda, en el tramo de la reunión post-28M del comité ejecutivo del PPdeG, ha dedicado el último tramo de su discurso a una duda que ha sobrevolado Galicia desde que Sánchez anunció por sorpresa que adelantaba los comicios generales. ¿Haría Rueda lo mismo, para hacer coincidir las autonómicas, pese a estar previstas para 2024? La respuesta es no, verbalizada por el propio mandatario gallego: «Pedro Sánchez convocó elecciones porque sabe que su mandato está absolutamente agotado. Nosotros tenemos que seguir porque aún nos queda mucho que hacer al lado de Galicia, y por eso Galicia no convocará elecciones autonómicas junto con las generales, seguiremos nuestra propia senda», ha anunciado entre aplausos.
El presidente del PPdeG, quien antes de intervenir ha posado con los candidatos de todas las ciudades, salvo el de Orense, Manuel Cabezas -quien disculpó asistencia-, y ha estado arropado por barones provinciales y conselleiros, ha dicho entender las «prisas» de Sánchez ante el «severísimo correctivo» sufrido la víspera. Y a renglón seguido ha marcado distancias. «Mientras Pedro Sánchez piensa en las urnas, nosotros tenemos que pensar en los problemas de la gente, en los problemas que tiene Galicia, que el Gobierno central aún no resolvió y no tiene ninguna intención a día de hoy de resolver. Los intereses de los gallegos están hoy más distanciados que nunca de los intereses del presidente del Gobierno», ha afirmado, rotundo.
«Galicia no va a dejar que la inestabilidad en la que Pedro Sánchez tiene sumida a toda España se contagie a Galicia», ha abundado. Con el resultado del 28M, ha colegido, se refuerza la idea de perseverar en una «forma de hacer política», da «muchos motivos» para seguir por la «senda» de la «estabilidad».
Sánchez «desatendió» a Galicia
La Comunidad no votará en clave autonómica el 23J pero sí lo hará en las elecciones generales, y ahí ha pedido Rueda «hablar con mucha claridad» para, después, celebrar la victoria del PP, el partido que «más se parece» a Galicia, frente a un Gobierno central, ha criticado, que «miró muy poco por Galicia» en los «últimos años».
Rueda ha augurado que «los últimos días» de Sánchez en La Moncloa «están próximos», haciéndose eco del semblante de circunstancias de éste durante su comparecencia de la mañana, y ha apelado a votar el 23J para que «un presidente del Gobierno que desatendió a Galicia deje paso a un presidente que ya trabajó 13 años por Galicia».
En su análisis de los resultados del domingo, el líder del PPdeG ha remarcado que «Galicia y toda España ayer hablaron con tanta contundencia que hasta el presidente del gobierno captó el mensaje con toda nitidez». Y por eso habrá elecciones generales el 23J, en las que se ha mostrado convencido de que se ahondará en la «senda» de «cambio» que se abrió el 28M.
En julio tocará «escoger»: entre la «propaganda política» y las políticas con «impacto real en la gente», entre quienes quieren «aprovecharse de las instituciones para usarlas en su beneficio» y los que buscan «ponerlas al servicio de la gente», entre la «inestabilidad crónica» y «contar por fin» con una «garantía de estabilidad», como hace «mucho tiempo contamos en Galicia», que apuesta por ser una autonomía «previsible» que soluciona los problemas en lugar de crearlos.
Contra las «victorias épicas» de los perdedores
En clave puramente gallega, como ya hizo el domingo, Rueda ha enfatizado que el PP ganó «clarísimamente» en la Comunidad el 28M, antes de proceder a realizar «balance» de lo cosechado por su partido en las urnas, algo, como dijo a mediodía el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, que Sánchez no quiere que se haga, y de ahí un anuncio, el del adelanto electoral, para tapar los resultados, que dejaron un «mensaje (…) absolutamente rotundo».
No a ojos de la izquierda. Rueda ha afeado que «algunos partidos» se «esfuerzan mucho» en hacer «juegos de cifras», que son habituales, pero con mayor intensidad, para presentar derrotas «como si fueran victorias». La «gran verdad», ha hecho hincapié tras recordar las cifras que lo atestiguan -38,5% del voto, 5 puntos más que en 2019, 9 puntos más que la siguiente fuerza, 7 puntos por encima del PP a nivel nacional; 1.765 concejales, 133 más, con una diferencia de 755 frente al siguiente partido; los más votados en 191 concellos, incluidas cinco de las siete ciudades-, es que «el PPdeG ganó las elecciones municipales» y lo hizo con claridad, con números a los que «ni de lejos» se acerca ningún otro partido, pese a lo que digan «los perdedores». Gracias, ha reiterado el mensaje lanzado también el domingo, a haber aprendido las «lecciones» del 19 y haber corregido los «fallos» y «desaciertos» de entonces, además de persistir en los «éxitos».
«Nosotros no estaremos jamás en esa soberbia de los que decidieron que había que presumir de ganar cuando en muchos casos no ganaron», sino «todo lo contrario», «perdieron». «Para el PP solo se gana ganando», ha subrayado, «consiguiendo mayorías útiles y amplias», gestionándolo con «humildad». «Me siento mucho más orgulloso de los que hoy no pueden gobernar porque se quedaron a unas docenas de votos, a veces menos todavía, de la mayoría absoluta, de los que consideran un gran triunfo conseguir un concello con menos de la cuarta parte de concejales», ha aseverado.
En esta línea, ha pedido «no vender nunca como victorias épicas lo que realmente son derrotas muy evidentes». Y ha admitido que todos conocían las «reglas del juego» y que la política no siempre es justa, pero ha lamentado que el 28M hubo ejemplos muy claros, de concellos, «a veces muy grandes», que se quedaron «a las puertas» de mayorías absolutas. En la mente de todos, Lugo, sin ir más lejos. A quienes se quedaron con la miel en los labios les ha dicho que esos sinsabores «no restan nada de mérito» a los resultados obtenidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete