Rueda llama a otras CCAA a sumarse al rechazo hacia el modelo catalán
Defiende que Galicia acabaría con 2.000 millones de pérdida, aunque Illa lo niegue
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente gallego, Alfonso Rueda, intensifica su ofensiva política contra el modelo de financiación singular que plantea el Gobierno central para Cataluña. El sábado, por un lado, abrió la puerta a que más territorios se sumen a la declaración institucional que firmó el viernes con ... la presidenta de Extremadura, María Guardiola, un documento que rechaza frontalmente lo que considera un trato privilegiado a una comunidad autónoma «por exigencia del independentismo» y que, según el presidente gallego, podría derivar en «graves perjuicios» para regiones como Galicia. Y, por otro, defendió los 2.000 millones de pérdida económica para la Comunidad gallega pronosticado por el Foro Económico de Galicia después de que el presidente catalán, Salvador Illa, las censurase como falsas y asegurase que quienes las proclaman como ciertas «mienten».
«Hay muchos territorios, la mayoría en España, que tenemos exactamente la misma posición sobre lo que está sucediendo respecto al posible cupo catalán»; así introducía su parecer Rueda durante una visita al Aeródromo Militar de Santiago. «Esto hay que decirlo muy alto. Hay comunidades socialistas que piensan igual. Otra cosa es que les permitan decirlo con la fuerza con la que lo estamos haciendo nosotros».
El mensaje de Rueda, pronunciado un día después de su cita en Mérida con su homóloga María Guardiola, busca encabezar un bloque institucional amplio contra lo que define como una «voladura del sistema de financiación autonómica». En esa línea, animó a otros gobiernos regionales a ambos lados del espectro político a «elevar la voz» para evitar que se consolide un sistema «hecho a medida para Cataluña». «No vale decir que este modelo puede replicarse en todas las comunidades porque no es cierto. Está diseñado para Cataluña porque lo pide el independentismo a cambio de seguir apoyando a Pedro Sánchez», advirtió.
El presidente de la Xunta también replicó a su homólogo de la Generalitat, después de que el viernes tildase de «falsos» los cálculos que apuntan a un impacto de hasta 2.000 millones de euros anuales en Galicia si se consolida el modelo singular. El sábado, Rueda le recordó que esas cifras no son «de la Xunta», sino que proceden «de expertos independientes» y que «todos coinciden en que sería una cantidad muy importante, alrededor de esas cifras». «Puedo entender que el presidente de la Generalitat defienda ese sistema porque van a salir claramente beneficiados, pero es que van la salir claramente beneficiados porque el resto saldremos perjudicados», insistió. «Lo que no puedo entender es que venga a los territorios perjudicados a decir que es algo que nos conviene porque no es cierto», remarcó el líder gallego, volviendo a tachar el sistema de concierto que se plantea de «absolutamente perjudicial para Galicia».
Disparidad
Más allá de las cifras, Rueda insistió en el principio de equidad territorial como eje central del debate. «Aquello que es de todos, y por tanto debería repartirse en común con criterios objetivos, se está detrayendo para que solo un territorio se beneficie», alertó. En este sentido, lamentó que ni el PSdeG ni el BNG se opongan a un modelo que, en su opinión, pone en peligro la cohesión territorial y la igualdad entre españoles.
El presidente de la Xunta ya aludía el viernes a las consecuencias que tendría esta financiación «a la carta» sobre servicios básicos como la sanidad o la educación: «Tenemos la obligación de prestar los mismos servicios en todas las comunidades, pero no partimos de las mismas condiciones. Si el sistema privilegia a una parte, el resto pierde capacidad para garantizar esos servicios en igualdad de condiciones». En el contexto de Galicia, esa diferencia sería especialmente significativa, dado que el coste de mantener servicios públicos en un territorio con alta dispersión poblacional y envejecimiento como el gallego es mayor que en otras autonomías. De ahí la preocupación de la Xunta ante la posibilidad de perder recursos estructurales que ya considera ajustados.
Su reunión del viernes con Guardiola sirvió para manifestar su rechazo a la condonación de la deuda a Cataluña, «producto también de otra extorsión separatista». Pero advirtió que la declaración que ambos firmaron «podría extenderse y va a extenderse a otros territorios» que también rechazan este modelo de financiación singular.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete