Rueda reprocha al Gobierno por su escasa gestión de los incendios en Galicia
Critica la despreocupación del Ejecutivo, más centrado en «montar grescas» que en «ayudar a la gente»
Contrapone la «rapidez» de las ayudas de la Xunta a las estatales, que años después «siguen sin abonarse»
Galicia activa 16 oficinas de ayuda para los afectados por los fuegos
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha aprovechado su intervención durante la apertura del curso político popular este domingo, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), para lanzar duras críticas al Gobierno central por su papel durante la crisis de incendios que devastó ... Galicia este verano. Bajo un cielo gris –encapotado ya por nubarrones y no por la humareda– y ante unos 2.000 simpatizantes y miembros de su partido, arropado también por su líder, Alberto Núñez Feijóo y su homólogo de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en primera fila, Rueda ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de «estar para mandar 'tuits', montar líos y grescas» en lugar de «ayudar a la gente» durante unas semanas en las que las llamas se ensañaron con los montes gallegos. La ola de fuegos dejó cerca de 140.000 hectáreas quemadas en la Comunidad este mes de agosto.
En su discurso, el mandatario gallego ha lamentado que la respuesta de la Administración central no estuviese a la altura de la que dio su gobierno, «rápida y eficaz», en referencia a las ayudas publicadas el sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que desde hoy ya pueden solicitarse. «Muy pronto estarán pagadas», ha asegurado, en contraste con unas compensaciones estatales que «años después siguen sin abonarse». Al hilo, Rueda ha considerado que «no vale de nada reunirse un día en el Consejo de Ministros» y que, después, desde Moncloa «digan que cada ministerio tiene que hacer su trabajo (...). Eso ya nos lo contaron, ya lo vimos, y el resultado es que pasaron años y algunas están sin pagar».
El presidente gallego ha culminado su embestida demandando «respeto, solidaridad y empatía» para Galicia y cuestionando, en clave retórica, «qué tiene que pasar para que el Gobierno de una nación, cuando ve a una parte que lo está pasando mal, considere que está concernido». Que la Administración central se apresure ahora en atender a los afectados por los fuegos «no va a compensar lo que ya pasó, pero va a ayudar, sin ninguna duda. Los gobiernos están para apoyar a la gente, para estar a su lado, no para mandar 'tuits', ni montar líos ni reyertas, ni para pensar que cuando la gente está sufriendo es una oportunidad para montar lío en la alta política, para sacar no se sabe qué tipo de rédito», ha censurado.
«Una tarea colectiva»
A pesar de todo, consciente de que la lucha contra las llamas se disputa desde flancos múltiples, Rueda ha lanzado una llamada a la coordinación e instó a mantener la «normalidad extraordinaria» de una Galicia que «se mantiene unida cuando las cosas vienen mal». Ha reconocido que su propia administración deberá «corregir fallos» y recordó que la respuesta a los incendios «es una tarea colectiva»: «Tenemos que mentalizarnos de que todos podemos hacer las cosas mejor. Los propietarios, las administraciones, los medios de comunicación. Todo el mundo».
Porque, ha reflexionado el presidente gallego, «¿quién no va a fallar en una crisis como esta? Nos enfrentamos a una situación impresionante, con incendios que nunca vimos, con fuegos que vienen para quedarse (...). Todos podemos hacer las cosas mejor», ha insistido, «y eso es lo que vamos a hacer». Al menos, en lo que a su gobierno compete: «En pocos días aprobaremos los Presupuestos. Como todos los años, el 1 de enero Galicia los tendrá listos, y eso permitirá reaccionar mucho más rápido, dar ayuda sin límite presupuestario hasta donde haga falta», ha remarcado.
El líder de la Xunta no ha dejado de agradecer el esfuerzo de todos los brigadistas que hicieron frente a los incendios, de alcaldes «de todos los colores» y de las comunidades autónomas, con especial mención a Andalucía, que enviaron medios «sin necesidad de pedirlos». «Hubo gente que no esperó a que la llamáramos, preguntó directamente qué hacía falta», ha apreciado.
MÁS INFORMACIÓN
Que la oposición «no» cambie
Sin embargo, Rueda no ha extendido ese mismo agradecimiento a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ni tampoco al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, esgrimiendo, en referencia velada hacia ellos, que «cuando estaba todo montado, algunos y algunas no se sabía dónde estaban». En referencia a los «de enfrente», ha deseado que no cambie la oposición actual, con la que ha afirmado estar «encantado». «Si creen que es lo mejor que tienen, yo digo 'sí, es lo mejor que tenéis. No los cambiéis ni en broma'», ha rogado, tirando de sorna.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete