Elecciones 28m
Rueda celebra que el PPdeG «aprendió las lecciones» de 2019 y ganó «claramente» el 28M en Galicia
El líder de los populares gallegos pone en valor el «alza» de su partido y afea que la izquierda se dé por vencedora incluso perdiendo y ya perfile pactos
Los resultados de las elecciones del 28M, en directo
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFlanqueado por Paula Prado y Rosa Quintana, Alfonso Rueda ha celebrado pasada la medianoche del 28M que el PPdeG «es claramente el ganador» de las elecciones municipales, con unos resultados que reflejan que el partido está «al alza» respecto a 2019. «Aprendimos las lecciones ... que recibimos en muchos concellos gallegos hace cuatro años», ha señalado Rueda durante una comparecencia en la sede autonómica del partido, para hacer una «valoración muy positiva» de la noche electoral, que siguieron en un hotel próximo de Santiago.
Rueda ha puesto en valor que el PPdeG ha obtenido casi el 39% de los votos el 28M en la Comunidad, subiendo cinco puntos porcentuales, con 1.765 concejales, los candidatos más votados en 191 concellos, incluidas cinco de las siete ciudades, con un ganador del PP en «prácticamente dos de cada tres» municipios.
Rueda ha defendido que el PP aprendió de lo ocurrido el 19, reconoció los «errores», asumió que los resultados hace cuatro años habían sido malos, reforzó sus equipos y proyectos y redobló el trabajo, para llegar a lo obtenido el 28M. «Galicia se expresó con toda claridad y el PP ganó con toda claridad», sentenció.
Del balance de la noche electoral, el líder del PPdeG ha destacado la mayoría absoluta en Ferrol y las «grandes posibilidades» de conseguir las Diputaciones de Pontevedra y Lugo con mayoría absoluta. El electorado, ha analizado, ha premiado la «estabilidad, el progreso» y ofrecer «alcaldes previsibles» de la papeleta popular. Además, ha subrayado que supone también un «cambio» de tendencia con repercusiones para el PP cuando lleguen las elecciones generales.
Pactos de perdedores
Del otro lado, ha afeado que los partidos de la izquierda, como es el caso de La Coruña o Santiago, «se proclaman vencedores incluso con resultados con muchos concejales por debajo del PP» y «ya dan por supuestos una serie de pactos», entregados a los «cálculos» y las «sumas» para ver si «les llega» para tener mayoría.
Rueda, que este lunes por la tarde encabeza un comité de dirección del PP gallego que hará una lectura más sosegada del 28M, ha agradecido a los gallegos que, mayoritariamente, votaran por la «estabilidad» y el «sentidiño».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete