Galicia presiona al Gobierno para que recurra el veto a la pesca

El presidente de la Xunta remite la carta a Sánchez para que trate de frenar el cierre de 87 zonas pesqueras

Afirma que la Xunta acudirá a la Justicia si no lo hace España, pese a que tiene menos legitimidad que el Estado

Alfonso Rueda, este jueves tras el Consello semanal D. CABEZÓN (XUNTA)

Pablo Pazos

SANTIAGO

Galicia sigue presionando para intentar frenar el reglamento de la UE que prohíbe la pesca de fondo en 87 áreas del Atlántico y que pondrá en peligro el futuro de la flota de la Comunidad. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apremió esta mañana ... al Gobierno a presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, advirtiendo de que «sería bastante difícil de entender» que no acudiera a la vía judicial para revertir este varapalo para el sector. Preguntado en rueda de prensa, tras la reunión semanal del Consello, el mandatario gallego advirtió de que «no entendería nadie» que los días que ha pedido el Ministerio no sean «para presentar el mejor recurso» posible, sino para decidir si da el paso.

Rueda ratificó, además, que el miércoles, por la mañana, envió a Pedro Sánchez la anunciada carta donde le advierte de que «Galicia se está jugando muchísimo», y le pide «ayuda e implicación» y que «no diera un paso atrás». «No podemos estar al albur de que de repente un comisario europeo decida, ignorando todos los informes y avisos», imponer un veto, señaló.

En la misiva, a la que ha tenido acceso ABC, Rueda explica a Sánchez que la nueva normativa «traerá serias consecuencias negativas, incluso letales, para alrededor de 200 barcos de capital gallego». Recuerda, además, que otras 800 embarcaciones podrían verse afectadas «debido al desplazamiento de la labor pesquera y a la sobrecarga de muchas zonas». El reglamento, con el que la UE pretende salvaguardar los ecosistemas vulnerables de los fondos marinos, establece unas áreas dentro de los caladeros en las que a partir del próximo día 9 no se podrá faenar. Por este motivo, los barcos tendrán que desplazarse a otras zonas, menos ricas en pescado o ya utilizadas por otros pesqueros. Además de la flota gallega, la medida también afectará a buques del País Vasco, Cantabria, Asturias y Andalucía, recuerda Rueda.

«Esta norma traerá consigo la pérdida de caladeros para las flotas de palangre, enmalle y arrastre, con el consiguiente menoscabo económico, suponiendo un retroceso claro en la práctica pesquera diaria, lo que aumentará el trabajo de las tripulaciones y los costes operativos para los buques», prosigue.

El presidente gallego denuncia en la carta que el reglamento de la UE «adolece, en opinión mayoritaria del sector, de elementos de dudoso sustento legal y científico» y que la tramitación se ha realizado con «escasa consulta y transparencia». Rueda recuerda a Sánchez que España ya se opuso a la nueva norma en el Comité de Pesca del Consejo Europeo que abordó el asunto; y pide que el Gobierno presente el recurso porque «posee un estatus privilegiado» para que prospere.

Tras la reunión del Consello, Rueda subrayó que los juristas consultados indican que es el Gobierno que puede presentar un recurso en las «mejores condiciones» y con la «mayor garantía de admisión». «Sería muy difícil de entender que lo hicieran las empresas», como anuncian los armadores, «y no el Reino de España». Si el Gobierno no diera el paso, lo haría la Xunta, pero con enormes «dudas» porque no sería la «vía lógica y normal», la que da más «garantías y seguridad». Pero «antes de que quedara sin presentar, nosotros lo intentaríamos», reiteró. Si bien asumiendo que «la mejor solución no es esa».

En todo caso, el presidente gallego espera que «en muy pocos días» el Gobierno anuncie el recurso, como abundó horas después la conselleira do Mar. Rosa Quintana, tras reunirse con el sector, abogó además por una suspensión temporal de la medida. El miércoles el Ministerio trasladó al sector que políticamente tiene voluntad de hacerlo pero que iba a estudiar las cuestiones técnicas con la Abogacía del Estado. Galicia, aseguró Rueda, irá de la mano del Ejecutivo central. En paralelo, el presidente de la Xunta dijo esperar que el ministro del ramo, Luis Planas, ejerza «toda la influencia y contundencia» que se espera del Gobierno en el próximo consejo de pesca de la UE, junto a Francia e Irlanda. «La Xunta va a estar a su lado», enfatizó Rueda.

Desde la oposición también se reclama al Ejecutivo de Sánchez que acuda al Tribunal de Justicia Europeo. La nacionalista Ana Pontón urgió la presentación del recurso al Gobierno y censuró que ni la administración gallega ni la estatal hicieron «bien su trabajo» porque conocían los planes de la UE y no defendieron al sector. El presidente de la Diputación de La Coruña y secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, apostó por responder «política y judicialmente» al veto. Formoso instó también tanto al Gobierno como a la Xunta a defender el sector.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios