Formoso (PSdeG) se consuela con haber podido mantener las alcaldías de Vigo, La Coruña y Lugo
El líder de los socialistas gallegos se muestra «sorprendido y entristecido» por la victoria de Jácome en Orense
Los resultados de las elecciones del 28M, en directo
J. Hierro
Santiago
Pese a los malos resultados globales del PSdeG, el líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, se ha consolado con haber mantenido la alcaldía de tres de las siete grandes ciudades de la Comunidad -Vigo, La Coruña y Lugo-. Y también con que, ... de las grandes urbes, el PP solo vaya a poder gobernar en Ferrol, o con que el crecimiento de los populares en Galicia sea inferior al que han registrado de media en España, algo que «debería preocupar» al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El PSdeG mantiene un poder municipal «muy relevante», ha añadido.
En una rueda de prensa poco antes de medianoche, el secretario general del PSdeG ha destacado también que los socialistas seguirán teniendo más de un millar de concejales en el conjunto de los ayuntamientos gallegos.
Formoso ha sido preguntado por los malos resultados de los socialistas en la capital de Galicia, donde Xosé Sánchez Bugallo perderá la alcaldía que todo apunta a que pasará a manos del BNG tras el 'sorpaso' de los nacionalistas al PSdeG. Y el líder de los socialistas gallegos se ha mostrado sorprendido por el resultado, porque todos los sondeos que ellos manejaban les daban siempre uno o dos ediles más que a los nacionalistas: «No contemplábamos esta posibilidad, ni mucho menos».
El secretario general del PSdeG también se ha referido al anuncio de Bugallo de que no formará parte de la nueva corporación, algo que «hay que respetar», pero ha destacado que, en todo caso, a partir de ahora se abrirá «un escenario nuevo pero optimista». Porque en la capital de Galicia, no obstante, se conformará «un gobierno de progreso».
Pero más sorprendido, si cabe, estaba Formoso con los resultados electorales de la ciudad de Orense, donde el polémico Gonzalo Pérez Jácome se ha erigido como la fuerza más votada, pese a sus actitudes polémicas y una serie de audios con conversaciones del alcalde que sugieren un entramado de corruptelas en las que sería protagonista. «No sé qué más hace falta para que la ciudadanía condene esa actitud», la lamentado el líder de los socialistas gallegos.
«Hay que respetar la voluntad de la sociedad -de los orensanos-, pero el resultado de Jácome después de ese esperpento nos tiene que sorprender y entristecer», ha añadido Formoso. Sobre si el PSOE en Orense podría pactar con el PP para evitar que Jácome repita al frente de la alcaldía, el líder socialista ha sido prudente y ha dicho que los socialistas orensanos tienen una «autonomía» para decidir que desde la dirección del PSdeG «van a respetar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete