crisis del socialismo gallego
El PSdeG despliega el proceso para encomendarse a Gómez Besteiro
La Comisión Ejecutiva Nacional Gallega, presidida por Valentín González Formoso, ha aprobado el calendario de primarias: del lunes al jueves se pueden presentar precandidaturas a la secretaría general
El 27 de abril tendrá lugar el congreso extraordinario, en el que el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de La Coruña cederá el liderazgo de un partido maltrecho tras el 18F
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónValentín González Formoso agota sus últimas semanas como secretario general del PSdeG. Si todo se ciñe al guión previsto, en menos de un mes, el 7 de abril, José Ramón Gómez Besteiro se convertirá en el nuevo patrón de una nave que el 18 de ... febrero se estrelló contra las rocas (electorales) e intenta, ahora, no irse a pique. Este sábado, el también alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de La Coruña se puso al frente de la Comisión Ejecutiva Nacional Gallega del PSOE gallego, en Santiago, que fijó el calendario de primarias para escoger al próximo secretario general, que tendrá lugar el 7 de abril, y la fecha del Congreso Extraordinario, que se celebrará el 27 del mismo mes. Fechas, ambas, anunciadas una semana antes por el propio Formoso, ante el Comité Nacional Galego.
De acuerdo con el calendario aprobado este sábado, la presentación de precandidaturas se abre este lunes, 11 de marzo, y se prolongará hasta el jueves 14; la recogida de avales tendrá lugar entre el 15 y el 22 de este mes. El 22 tendrá lugar la proclamación provisional de candidatos, que deberán presentar como mínimo el 6% de los en torno a 10.000 militantes con pleno derecho a voto. La campaña de información se celebrará entre el miércoles 27 de marzo y el sábado 6 de abril, víspera la jornada de votación del 7. En caso de que ninguno de los candidatos sume el 50 por ciento de los votos, tendría lugar una segunda vuelta el 14.
Ese día tendrá lugar la proclamación provisional de resultados. El sábado 27 de dicho mes, el congreso extraordinario. Todo aquel que se atreva a desafiar a las direcciones nacional y regional del PSOE, y plantar cara a su candidato, Besteiro, ya conoce los plazos para dar la batalla. Calendario que el PSdeG comunicó a media mañana, tras la reunión en O Pino de su ejecutiva a primera hora. No hubo comparecencia ni declaraciones.
La hora de «Messi»
El 7 de abril, y más formalmente el 27, se abrirá una nueva era en el PSOE gallego. Salvo sorpresa mayúscula e impensable, con Besteiro al frente. La tarea principal: sacar al partido del pozo en el que se ha hundido tras tocar fondo el 18F. Al político lucense le tocará demostrar que merecía aquel apelativo que le puso el número dos de Formoso, José Manuel Lage Tuñas, cuando le comparó con Lionel Messi. Obviando, eso sí, que el futbolista argentino está ya en el ocaso de su carrera. Besteiro (56 años, sólo uno más que Alfonso Rueda) está reactivando la suya, tras el ostracismo por el hostigamiento judicial de Pilar de Lara, y ha de probar que tiene las fuerzas necesarias para remar cuatro años, pegar lo que se ha roto y remontar a partir de 2028.
También este sábado, y como no podía ser de otra forma, recibió el aliento de su provincia, por boca de su secretario general, José Tomé, quien prescindió de formalismos para llamar a «trabajar de pico y pala (...) con el equipo y con el proyecto de Besteiro». Tomé, ante el comité provincial lucense del PSOE, advirtió de que será necesario ese trabajo oscuro y volver a «conectar» con los gallegos para ser la «alternativa real» que distaron de ofrecer el 18F. E hizo algo más. Reclamó «perfilar y definir bien» la reconstrucción del «proyecto», que por dos veces enfatizó que ha de tener perfil «galeguista», a la par que «leal con el conjunto del PSOE». Leyendo entre líneas: dejar atrás el sucursalismo a Ferraz y el amén a todo a Pedro Sánchez.
Está por ver si el sector crítico, o lo que queda del ‘gonzalismo’, decide dar el paso y que las primarias no sean un paseo para Besteiro. Como publicó este diario, algunos de los escasos adláteres del penúltimo secretario general tomaron la palabra ante el Comité Nacional Galego para pedir la dimisión de la ejecutiva y reclamar un debate profundo. Desde entonces, no han hecho ruido en sus redes sociales, donde otrora no han dudado en generar turbulencias. Otros van pasando página y enfocándose hacia sus perfiles profesionales, más allá de la política; ya sean la psicología forense o el periodismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete