«Emoción» y «pena» de Conde, Quintana y Puy ante su salto a Madrid
Los conselleiros salen del gobierno gallego por incompatibilidad al ir en las listas al Congreso, en las que también figura el portavoz en O Hórreo, que puede esperar a tomar posesión en la Cámara Baja
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe la voz entrecortada de Rosa Quintana a la emoción contenida de Francisco Conde, pasando por la pena de Pedro Puy. Los tres fichajes de Alberto Núñez Feijóo, con diferentes casuísticas -los dos primeros salen ya del gobierno gallego, por incompatibilidad con las listas al ... Congreso de los Diputados; Puy no ha de dejar la portavocía del Grupo Popular en O Hórreo hasta tomar posesión en la Cámara Baja-, han compartido este miércoles en O Hórreo sus sensaciones, tras anunciar la víspera la Xunta la nueva conformación del ejecutivo autonómico, del que salen Conde y Quintana, dos pesos pesados.
La hasta ahora conselleira do Mar confesaba estar emocionada y lo plasmaba más aún la dificultad para hilar un breve mensaje donde se ha declarado «muy ilusionada» ante los «nuevos retos» que afronta en Madrid, así como «súper agradecida» a Rueda, por su «apoyo», «confianza» e «inmensa generosidad» ante su salto a la esfera nacional. «Me siento tremendamente orgullosa», ha dicho, tras 14 años de «trabajo, mucha ilusión y mucho esfuerzo», para prometer «seguir dando de mí todo lo mejor» por un sector «del que tanto aprendí» y al que «tanto le quiero».
Sobrio, Conde también ha dicho experimentar «emoción» después de «mucho tiempo» trabajando por Galicia, que «desde el punto de vista político me lo dio todo», y con diferentes sectores productivos. No han faltado los agradecimientos a Rueda y Feijóo, que ha extendido, como diputado, a los gallegos, así como a los «equipos» de gobierno y consellería, también a los medios de comunicación.
El hasta ahora vicepresidente primero y responsable de economía e industria ha explicado que fueron tanto Feijóo como Rueda quienes le «trasladaron esa posibilidad» de encabezar el 23J la lista por Lugo al Congreso, donde abrirá una «etapa» nueva pero dándole «continuidad al trabajo de estos últimos 14 años». Conde no ha querido ir más allá de lo inmediato, asegurando que «el único plan que tenemos en estos momentos es acometer la campaña electoral», donde trasladarán un mensaje que hará hincapié en la «importancia que tiene disponer de un gobierno fuerte» y dar una «respuesta distinta» a la del ejecutivo de Pedro Sánchez, para que el PP alcance la presidencia del Gobierno.
«Me da pena, sí, me da pena», ha admitido Puy cuando se le ha inquirido por su futuro adiós a O Hórreo. A preguntas de los medios, ha negado que Feijóo se lleve a los mejores y deje a Galicia en un segundo plano, porque opina que «todos somos muy buenos» en el PP, «los que estamos y los que marchamos». Feijóo, ha dicho, «simplemente» le «pidió» su «disposición a echar una mano», y él respondió que, si creía que podría contribuir, «no había ningún problema» y estaría «encantado». Por lo de pronto, si los resultados del 23J así lo avalan, como espera, se integrará en el grupo parlamentario del PP en el Congreso, y «después ya se verá». Lo primero, ha subrayado, es que Feijóo alcance la presidencia del gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete