Jácome retiene la alcaldía de Orense tras pactar in extremis con el PP
Acordaron por escrito votarse a sí mismos para que Democracia Ourensana conservara el Ayuntamiento y los populares la Diputación; el PSOE, que tuvo sobre la mesa una oferta para obtener el bastón de mando, se va de vacío como en 2019
Editorial ABC: Sábado dramático para la izquierda
Lorena R. de la Torre
Orense
Gonzalo Pérez Jácome ha conseguido salirse con la suya y, tras un convulso mandato, marcado por las sospechas de corrupción, enfrentamientos y salidas de tono, finalmente repite al frente de la alcaldía de Orense. Eso sí, tras un acuerdo in extremis con la dirección ... del PPdeG. Este sábado por la mañana se despejó la incógnita que había en la ciudad hasta última hora: tal y como habían anunciado minutos antes Democracia Ourensana y el PP a través de sus redes sociales, los concejales de ambas formaciones se votaron a sí mismos. El PSOE hizo lo propio al votar a su candidato mientras que BNG decidió apoyar a la candidatura del socialista, Francisco Rodríguez, que obtuvo diez votos, al igual que el líder de DO.
En este escenario sin mayorías, Jácome fue proclamado minutos después de las 12:40 nuevo alcalde de la ciudad, todo ello, tras el acuerdo alcanzado con la dirección gallega del PP, por el que ambas formaciones acordaron votarse a sí mismas, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. De este modo, se repite una situación similar a la vivida en 2019, cuando DO y PP cerraron un acuerdo, aunque en aquella ocasión, con pacto de gobierno, algo que en esta ocasión no se ha producido.
La investidura puso fin a unas intensas semanas de vértigo y reuniones por parte de Jácome con las direcciones gallegas tanto del PPdeG (Paula Prado) como del PSdeG (José Manuel Lage), demostrando que vuelve a pactar 'con el diablo', como él mismo proclamó, si era necesario para seguir mandando en la tercera ciudad de Galicia, a cuya alcaldía aterrizó hace cuatro años tras un polémico pacto con el entonces presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar. En esta ocasión, tanto Baltar como el candidato Manuel Cabezas se convierten en los principales damnificados del PP, pero también la oposición, tanto PSdeG como BNG, que habían manifestado su interés en hacerse con la Diputación. Baltar anunció recientemente que no repetiría candidatura a la presidencia de la institución provincial, poniendo fin a más de tres décadas de gobierno de PP con la familia Baltar en la presidencia. Cabezas ha deslizado este sábado que no continuará al no haber sido posible construir una mayoría alternativa y descargó toda la responsabilidad en la dirección de su partido.
Discurso comedido
A falta de conocer los entresijos de las negociaciones, una de las condiciones que habrían estado encima de la mesa es la posibilidad de que DO no se presente a las autonómicas del 2024, algo que Jácome no quiso comentar. El controvertido alcalde, dueño de una televisión privada de Auria TV y protagonista de innumerables polémicas, proclamó que es «un honor» seguir gobernando en la tercera ciudad de Galicia en minoría. Con diez ediles, es consciente de que deberá llegar a pactos con otras formaciones. En todo caso, lanzó un mensaje claro a los gobiernos de Santiago y Madrid tras asegurar que son los que más discriminan a Orense. En un discurso comedido, mostró su compromiso para «llegar a los máximos acuerdos posibles teniendo en cuenta que no hay mayorías absolutas« en un pleno, en el que hay, dijo, »ganadores y perdedores«. Como principales retos, defendió la necesidad de »hacer fuerza« para que Orense no se vea perjudicada en los presupuestos de la Xunta o el cambio climático, apuntando a la necesidad del apoyo del gobierno gallego.
Desde el PSdeG y el BNG criticaron el «juego sucio» del PP en las negociaciones. El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, acusó al PP de haber suscrito el pacto con DO después de haber ofrecido sus votos para hacer alcalde al candidato socialista, Francisco Rodríguez. Éste se mostró convencido de que el partido de Alfonso Rueda «ya tenía el pacto firmado» cuando Cabezas ofreció un acuerdo a tres, lo que para el socialista evidencia «el estilo miserable» del PPdeG. Luís Seara (BNG) los acusó de «indignidad». Sendas formaciones pidieron a Rueda y a Alberto Núñez Feijóo que expliquen los motivos del acuerdo «que castiga nuevamente a nuestro Ayuntamiento»
Los populares se garantizan el gobierno de la Diputación. Eso sí, con un candidato distinto a Baltar y que todavía no se conoce. Habrá que ver quién coge ahora el relevo en la institución provincial, que aún tardará en constituirse, habida cuenta de que hay varios ayuntamientos que no han podido celebrar investidura, como es el caso de Celanova o Castro Caldelas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete