Pontón obligaría a las empresas que se fuesen de Galicia a devolver sus ayudas de los últimos 8 años
La candidata del BNG propone la medida como freno para la deslocalización de la producción de la firmas
Elecciones gallegas, en directo
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntre las medidas que la líder del BNG y candidata nacionalista a la Xunta, Ana Pontón, plantearía para dinamizar la industria gallega, fortalecer los sectores y frenar la deslocalización de empresas, si lograse acceder a la Presidencia, estaría la de obligar a las empresas que ... recibieron ayudas públicas en los últimos ocho años a devolver esos recursos a la Administración en el caso de abandonar el territorio gallego.
Tras un encuentro que ha mantenido este jueves, en Vigo, con representantes sindicales de la industria y la automoción, Pontón ha manifestado que «no puede ser que haya grandes empresas que vienen aquí y reciben fondos públicos, que los usen única y exclusivamente para su beneficio particular y luego dejen tirados a las trabajadoras y trabajadores», y ha advertido que la Xunta «no puede financiar la pérdida de trabajo». Por eso, ha propuesto que las firmas que hayan recibido fondos públicos en los ocho años previos tengan que devolverlos si deslocalizan su producción.
La medida se enmarca en un plan de desarrollo industrial y tecnológico — anunciado ya a principios de año— con el que el Bloque se fija la meta de generar 12.000 nuevos empleos para a 2030 y elevar el peso de la industria hasta el 23% del PIB gallego. Su candidata también ha repetido su apuesta por captar fondos, fortalecer el tejido de pymes, habilitar suelo industrial nuevo y «en buenas condiciones», y agilizar los trámites para que Galicia sea «atractiva» a la hora de invertir.
En esa línea, ha aprovechado para afear al PP sus anuncios sobre la implantación de empresas que finalmente no llegaron y ha censurado que sus gobiernos fuesen «expertos en colgarse medallas que no les correspondían». «Echan balones fuera» cuando hay problemas en el sector industrial, ha añadido, acusando a los populares de no ser «capaces de salvar ni una sola» de las empresas gallegas en crisis.
Por la tarde, a las 20.00, la agenda de Pontón ha marcado su asistencia a un mitin en Vilagarcía junto a su número uno por la provincia de Pontevedra, Luís Bará; y la candidata Montse Prado. Ante el electorado, ha vuelto a apelar al voto para el BNG asegurando que solo hay «dos alternativas: o seguir anclados en el pasado con el PP o mirar con ilusión hacia el futuro con una presidenta que solo se debe a la gente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete