La AP-9 pasa a manos de APG, un fondo de pensiones neerlandés
La Xunta espera que este cambio no suponga un impacto en los usuarios de las autopistas gallegas
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas rentables autopistas gallegas cambian de manos: el fondo de pensiones neerlandés Algemene Pensioen Groep (AGP) se ha hecho con el control de las vías del noroeste del país, incluida una de las más importantes y fructíferas, la AP-9. La empresa holandesa ... tendrá el control exclusivo de estas autopistas al haber adquirido la compañía Itínere, quien gestionaba varias de las carreteras de pago del norte del país.
La empresa Itínere es la propietaria de Audasa, la empresa concesionaria de la AP-9: ahora pasará a estar controlada por el fondo de pensiones, que se ha hecho con todo el capital de Itínere. La operación fue aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), informó Ep.
¿Podría traducirse esta transacción en algún impacto para los conductores que usan estas vías? Según valoró ayer Alfonso Rueda en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, «no debería» producir ningún tipo «impacto en los usuarios» el hecho de que la gestión de las autopistas gallegas pase a manos de APG, declaró ante los medios.
El presidente, preguntado al respecto, explicó que, al menos, este cambio de propiedad y gestión no debería de suponer ningún cambio, «por lo menos a peor». Esto es, peajes más altos y peores condiciones. Con todo, pese a su positividad, espera poder sentarse «cuanto antes» con los nuevos propietarios.
Además, tampoco conllevará ninguna novedad en la «reivindicación unánime» sobre el traspaso de la titularidad de la AP-9 a Galicia, que debe hacerse «cuanto antes» y «con independencia del concesionario». Aprovechando que el tema estaba sobre la mesa, el titular de la Xunta lamentó que esta cuestión «lleva empantanada meses y meses» con una ley en trámite en el Congreso «sin intención de moverse por parte de los grupos mayoritarios».
Después, el presidente autonómico recordó que en julio, en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mandatario estatal le dijo que «era conocedor» de este proceso, pero «nada más».
Beneficios millonarios
La empresa neerlandesa ya formaba parte del accionariado de Itínere. Sin embargo, ahora adquirió parte de las acciones de la gestora estadounidense Corsair para conseguir el control de la compañía. Itínere es la propietaria de empresas concesionarias de diversas autopistas del norte de España, como la AP-66, la AP-15, la AP-9, la AG-55 o la AG-57, precisamente estas tres últimas y otras, en Galicia. En cifras, solo Audasa, en 2021, obtuvo unos beneficios de más de 50 millones. El dinero ingresado por lo recaudado en peajes superó los 150 millones, lo que sitúan a la Autpista del Atlántico en una de las más rentables de España.
Tales ingresos, el pasado año, fueron casi un 30% mayores con respecto a los de 2020, un ejercicio en el que la pandemia redujo considerablemente el tráfico en autopistas. No obstante, el balance solo fue un 2% peor que el de 2019. Cada día pasan por el asfalto de la AP-9 más de 20.000 vehículos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete