Gonzalo Caballero mueve ficha y sopesa presentarse a las primarias del PSdeG
El exsecretario general del PSOE gallego anuncia un «proceso de escucha» en el que valorará si dar batalla para ser el candidato del partido a la presidencia de la Xunta
El PSdeG convoca primarias para elegir candidato a la Xunta
J. Hierro
Santiago
Ni un día ha tardado Gonzalo Caballero en mover ficha. Después de que el domingo el secretario del PSdeG, Valentín González Formoso, anunciase que en septiembre el partido celebrará unas primarias para escoger a su candidato a la presidenta de la Xunta, ... este lunes su antecesor en la cabina de mando del PSOE gallego ha anunciado «un proceso de escucha» para decidir si se presenta. Él asegura estar «más preparado que nunca» para unas primarias en las que presumiblemente se batiría contra Xosé Ramón Gómez Besteiro.
Caballero perdió el timón del PSdeG en octubre de 2021 al ser derrotado en unas primarias a la secretaría general, que le arrebató el presidente de la Diputación de La Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso. La nueva dirección se tomó su tiempo para despojarle de galones. No fue hasta mediados de enero de 2022, por ejemplo, que le relevó como portavoz del grupo en el Parlamento gallego, cargo que desde entonces desempeña Luis Álvarez. En esta «travesía en el desierto» —como él la define—, Caballero no ha dejado de airear sus diferencias con la dirección del partido —habitualmente en las redes sociales—, en ocasiones de manera sutil y otras no tanto.
La rapidez de su reacción tras conocerse el horizonte de celebración de estas primarias confirma que Caballero llevaba tiempo en capilla esperando el momento. Y optó para anunciarlo por la misma fórmula —«proceso de escucha»— que usó Yolanda Díaz durante la cimentación de su nuevo proyecto político. «Quiero agradecer a los compañeros y compañeras que desde ayer —por el domingo— me han traslado su apoyo en relación a las primarias y voy a abrir un proceso de escucha con el conjunto de la organización y de Galicia para trabajar en defensa del mejor socialismo», dijo a Europa Press.
Y Caballero tampoco ahorró críticas a la actual dirección, que «debe enderezar el rumbo y buscar más integración y menos sectarismo». El equipo de Formoso debería —dijo su antecesor— «escuchar el mensaje de las urnas» en las elecciones municipales del 28 de mayo «y rectificar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete