Operación Peleteiro: el calvario que cada cuatro años se hereda en Santiago

La operación para dotar con nuevos usos a la parcela del antiguo colegio, en el Ensanche compostelano, ha visto pasar a cinco gobiernos locales en veinte años sin alcanzar su desbloqueo

Freno al 'éxodo' estudiantil al entorno de Santiago

Vista de la entrada del solar del antiguo Peleteiro MIGUEL MUÑIZ

Un hotel, viviendas y hasta un centro comercial. El plan para dotar con nuevos usos a la parcela que en su momento albergó el compostelano Colegio Manuel Peleteiro, que se proyectó hace ya cerca de dos décadas, lleva paralizado y sin actualizarse desde ... entonces. La proclama de la conocida como 'operación Peleteiro' sucedió en un momento desafortunado: la víspera del estallido de la burbuja del ladrillo. Con la crisis, el proyecto se frenó en seco y, desde entonces, cada corporación municipal ha heredado el mismo viacrucis sin que ninguna lograse remediar la situación de bloqueo. Bien fuese por la falta de consenso con las asociaciones de vecinos afectadas, con la entidad titular de la parcela —actualmente Árqura Homes, fondo propiedad de la Sareb, el 'banco malo'— o, principalmente, con los grupos de la oposición, la iniciativa sigue en el mismo punto que hace quince años.

Hoy existe un único frente que invoca el pleno consenso político: la necesidad de recalificar ese terreno; mayormente, para restarle superficie reservada al uso comercial y reasignarlo al residencial. La actual alcaldesa, la nacionalista Goretti Sanmartín, anunció recientemente que el desbloqueo del solar del Peleteiro es una prioridad en la que fija miras su gobierno —junto con la aprobación de los presupuestos de 2024—; la misma noble encomienda por la que se lleva dos décadas peleando sin éxito porque, según parece, el ánimo de desbloquear la situación nunca pesa más que la disconformidad de unos y otros en las votaciones. Habrá que ver cómo se rema por estas corrientes, porque, una vez más, cambió la tripulación, pero la embarcación es la misma.

A día de hoy, el BNG busca lograr que la Sareb ceda el solar al Concello y convertir la parcela en un parque de vivienda pública. Una propuesta que seguramente invoque en más de uno la sensación de 'dejà vu', ya que apenas se distancia de la que habían llevado a pleno los socialistas a finales del año pasado, cuando aún gobernaban; pero que no salió delante al quedarse solos en la votación: aquella iniciativa contemplaba aumentar la cantidad de viviendas —hasta las 150—, con un 20% tasadas, de protección; una gran plaza abierta, un centro sociocultural y uno de día. Y ese, a su vez, era el reflejo de otro plan presentado en 2019 por CA durante su mandato —también tumbado en pleno—, que fijaba usos comunitarios para evitar ese nuevo centro comercial. Los populares, por su parte, consideran mejor opción crear «equipamentos comunitarios; espacios infantiles; zonas deportivas, con piscina y sala multiusos; una residencia de mayores y un centro de día» que revitalicen el Ensanche.

Remedios contrarreloj

El problema es que, actualmente, la entidad propietaria del solar tiene pleno derecho para acometer el plan que se proyectó en 2008 y que, al no haberse logrado un acuerdo en todo este tiempo, sigue recogido en el PXOM: 23.000 metros cuadrados para un centro comercial, hotel y cerca de 40 viviendas. De hecho, ya ha dado pasos en esa dirección al solicitar, en mayo, la licencia de obras que requieren los trabajos. El futuro de la parcela del Peleteiro sigue en el aire pero, ahora, además depende de que se cosechen acuerdos contrarreloj.

La última vez que el asunto llegó a pleno, el pasado diciembre y a manos del PSdeG, los socialistas contaban con unos votos a favor de CA que, «contra todo pronóstico», señala la exconcelleira Mercedes Rosón en conversación con ABC, no llegaron. El plantón se debió, alude CA, a la falta de consenso con Raigame —una de las asociaciones vecinales involucradas— y del beneplácito directo de la propietaria. Desde la formación ya entonces se criticó que la propuesta presentada tres años antes, con ellos en el gobierno local, fuese tumbada por los socialistas —también por el PP— pese a estar, esa sí, «consensuada con la propiedad de la parcela, pero también con el tejido comercial y vecinal del Ensanche».

En el último mes se ha reunido el concelleiro de Urbanismo, Iago Lestegás, con representantes de Aelca, promotora socia de Árqura Homes, en lo que fue una «primera toma de contacto con la entidad», relatan desde el BNG. El PSdeG tiene claro que quiere «un proyecto a la altura de lo que Compostela merece»; CA, «evitar que el viejo Peleteiro tenga un uso que no es lo que desean ni los grupos de la Corporación ni los vecinos y vecinas»; el PP, que «estamos ante la última oportunidad de recuperar la vida del Ensanche». Y, llegados a este punto, Santiago ansía una solución, con todas las letras, sin atender a colores políticos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios