Suscribete a
ABC Premium

juicio del alvia

«El maquinista tenía que haber cortado la llamada a los treinta segundos»

antes y después del descarrilamiento

Un perito achaca a la conversación telefónica, de más de minuto y medio, la desubicación del acusado en un tramo de conducción «complicado»

Culpa a la tajea y al muro de hormigón de la gravedad de los daños humanos

En la imagen, el perito que ayer prestó declaración en el juicio ep
Patricia Abet

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juicio por el accidente del Alvia de 2013 se retomó ayer después del obligado parón navideño con la declaración del jefe del área de investigación técnica del accidente, Manuel Conde. Sus palabras descartaron problemas en la vía y limitaron el descarrilamiento en ... la curva de A Grandeira a un fallo humano derivado de una distracción, la llamada que el maquinista atendió durante 100 segundos y que, en opinión del experto, «excedió con mucho» lo deseable. Para poner esta conversación en contexto, el experto de Renfe explicó que durante el viaje de Orense a Santiago Francisco José Garzón Amo contestó en dos ocasiones al teléfono. La primera de ellas, de medio minuto de duración, la mantiene con el maquinista al que acaba de dar el relevo y fue calificada por Conde como «justa en su duración». Ambos intercambiaron información sobre un problema en cabina que quedó subsanado. Es en la segunda de las interacciones telefónicas, promovida por el interventor, en la que el conductor del convoy «se excedió».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia