'Louis' deja vientos de 147 km/h e incidencias en tierra, mar y aire
El vendaval y el fuerte oleaje han provocado cortes de movilidad y el desvío de un vuelo
La Aemet avisa del tiempo que llega en marzo a España: las zonas con nieve esta semana
Olas de hasta 9 metros y nevadas abundantes
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVientos de 147 kilómetros por hora, olas de 5,7 metros, lluvias intensas y un amplio recuento de incidencias que afectaron a diferentes líneas y medios de transporte. La borrasca 'Louis' ha seguido arremetiendo este domingo con fuerza en Galicia, que ha mantenido la ... alerta naranja en el litoral y la amarilla en alta mar y en el interior del territorio.
Según los informes ofrecidos por MeteoGalicia, la racha máxima de viento registrada ha sido de 147,1 kilómetros por hora y se alcanzó por la mañana en el municipio lucense de Muras; en cuanto a los barómetros, los valores más altos se han dado en Ortigueira (La Coruña), donde el total acumulado de precipitaciones se situó en 73,4 litros por metros cuadrado. Sin embargo, la problemática principal la han supuesto las incidencias que se dieron en el transporte, tanto por tierra como por mar y aire.
Según ha recogido Ep, los fuertes vientos obligaron a desviar un vuelo procedente de Madrid que tenía que aterrizar en la ciudad olívica a las 12.50. También se vio interrumpida la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ponte de Mera y Cerdido debido a la presencia de árboles caídos en la vía; y entre las de Ortigueira y Viveiro, a causa de un desprendimiento de tierra sobre el trazado. En respuesta, Adif estableció planes alternativos de transporte por carretera, en los trayectos afectados, para trenes de la relación Ferrol-Cudillero y Ferrol-Ribadeo. Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha difundido un aviso de la dificultad de la circulación, por el viento, en la carretera A-8 desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tome (Lugo) al kilómetro 552 en Someiro.
Tampoco han faltado imprevistos en el litoral. A primera hora, la naviera Mar de Ons cancelaba hasta nuevo aviso el servicio de transporte entre Cangas y Vigo a causa de las condiciones meteorológicas. De hecho, varios buques han permanecido toda la jornada atracados en la ría, al abrigo de la isla de Ons, ante las condiciones del mar. Frente a este escenario, la Comunidad mantuvo activo durante todo el día el estado de alerta naranja por mar de fondo del noroeste en el litoral, con oleaje que alcanzó entre los cinco y seis metros de altura: la boya situada en Cabo Sillero, en La Coruña, registró a las 13.00 el paso de olas de 5,7 m. El aviso en alta mar fue amarillo por viento de componente oeste, fuerza siete, con intervalos de fuerza ocho, especialmente, en el litoral norte.
Alerta también en el interior
A lo largo de la tarde, el interior de Pontevedra elevó la alerta a naranja, mientras que el noroeste coruñés y las montañas de Orense y de Lugo compartieron la alerta amarilla por ráfagas de viento superiores a los 80 kilométros por hora. Además, la Xunta activó el Plan especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) para monitorizar la evolución del caudal de los ríos Mera y Mandeo, a su paso por los municipios coruñeses de Betanzos, Ortigueira y Paderne. En total, la Axega reportó haber recibido un total de 182 avisos de emergencia entre las 8.00 y las 18.00.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete