narcotráfico
Llega a tierra Poseidón, el narcosubmarino abandonado en la costa gallega
sin droga ya en su interior
El artefacto, de unos 20 metros de eslora, llegó esta tarde al puerto de Xufre. Ya en tierra, los agentes confirmaron que su interior estaba vacío y que tampoco había personas atrapadas dentro
Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa historia del narcosubmarino descubierto por un marinero el pasado lunes en la ría de Arousa está aún por descubrir, pero todo apunta a que en su interior pudieron viajar varias toneladas de droga que dos lanchas abandonadas en una playa el pasado febrero ... transportaron hasta la costa gallega. Esta es la hipótesis central con la que trabajan los agentes que desde el hallazgo de batiscafo, llamado 'Poseidón', se afanan en completar un puzzle que no es nuevo: el que traza las rutas de la droga a Galicia. Por el momento, y después de las maniobras de insuflado de aire de este martes que permitieron sacar a flote el artefacto, lo que se sabe es que las tripas de la nave estaban vacías. No había nada ni nadie en el angosto habitáculo interior del sumergible, por lo que la operación para la que se fabricó pudo acabar bien para sus impulsores. Así, se cree que el presumible alijo pudo llegar a su destino y que en lo que fallaron los narcos fue en la maniobra final para hundir el artefacto en la ría y hacerlo desaparecer sin levantar sospechas.
Minutos antes de aclarar que la nave estaba vacía, un portavoz de la Guardia Civil indicaba que lo prioritario de la maniobra era comprobar que en el interior del submarino no quedaba ninguna persona, una opción remota pero no imposible. Lo segundo era confirmar que tampoco había droga ya, como se corroboró ayer al mediodía. Con estas incógnitas no menores despejadas, el objetivo ahora es conectar el artefacto con un posible lugar de origen y calcular cuánta droga podía esconder en su interior. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reveló que el narcosubmarino localizado el lunes tiene unas dimensiones similares a las del batiscafo encontrado en 2019 en la ría de Aldán, que alcanzaba los 22 metros de eslora y estaba cargado con más de 3.000 kilos de cocaína repartidos en 152 fardos con un valor en el mercado próximo a los 123 millones de euros. En este caso, la cuantía podría ser incluso mayor.
El batiscafo fue avistado, semihundido, por marineros que dieron aviso a las autoridades, y enseguida se movilizaron efectivos de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Policía Nacional, con medios marítimos y aéreos, y también con despliegue en tierra. Los problemas para remolcarlo llegaron cuando los equipos descubrieron que una parte del aparato estaba hundida en el lodo, a lo que se unieron los fuertes vientos registrados en la zona a principios de semana. La situación obligó a que dos barcos patrulla custodias el submarino durante la madrugada del martes para impedir accidentes —estaba localizado en una zona de tránsito, a una milla del litoral— y a que las labores de remolcado se retomasen a primera hora de hoy. En ellas participaron efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Servicio Marítimo, un helicóptero y varias patrullas de la Guardia Civil, además de otros efectivos. Asimismo, se movilizó al remolcador 'Insuíña Rande', con base en el puerto de O Grove, el mismo que participó en el operativo de remolque del 'narcosubmarino' hundido con varias toneladas de cocaína a bordo frente a la ría de Aldán, en noviembre de 2019.
Después de una jornada maratoniana, aunque con la climatología ya a favor, la llegada a tierra del batiscafo se produjo a las 16,20 horas. Ya en Xufre, la nave fue izada en un varadero privado donde los agentes llevaron a cabo una rigurosa primera inspección, posterior al vaciado del habitáculo interior. La investigación en tierra proseguirá durante los próximos días y tratará de recabar toda la información posible acerca de la nave y de sus ocupantes. «Con la operación finalizada damos por iniciada la investigación, de la que se encargará la Guardia Civil y que se llevará a cabo durante las próximas semanas», explicó desde el puerto de la Illa de Arousa el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Miñones. El batiscafo tocó tierra, subrayó, solo «32 horas desde que se visionó por primera vez».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete