La Policía investiga el ataque contra la residencia que acogerá a 80 menores migrantes en Monforte (Lugo)
El presidente de la Xunta asegura que «Galicia no va a tolerar actitudes de racismo o xenofobia», mientras el BNG señala a su «política ruin y partidista»
ABC
Santiago
La Policía Nacional investiga el ataque con varios cócteles molotov contra el edificio Francisco Suárez, de la entidad Prodeme, que acogerá hasta 80 menores migrantes no acompañados en el concello lucense de Monforte de Lemos.
El ataque se produjo sobre las 3 de la ... madrugada del sábado, cuando una de las bombas incendiarias de fabricación casera fue arrojada al interior del edificio a través de una ventana previamente forzada. Un segundo artefacto quedó en el exterior del inmueble.
Como resultado, se inició un incendio en la parte del comedor, situada en el bajo del edificio, lo que derivó en numerosos daños materiales. El resto del inmueble resultó afectado por el humo.
Hasta el punto se desplazaron, de madrugada, los bomberos y agentes policiales. Durante la mañana de este sábado, se acercó hasta allí la Policía Científica para analizar el perímetro y recabar pruebas.
Según ha indicado el Ayuntamiento y ha recogido Europa Press, la Policía Nacional cuenta con imágenes de las cámaras en las que se puede ver a varias personas en el exterior. Los agentes también analizan mensajes que circulaban previamente por las redes sociales con textos como «esto se arregla con gasolina».
La conselleira de Política Social, Fabiola García, condenó «con toda la firmeza» lo sucedido y pidió «prudencia» para que la Policía pueda investigar y «aclarar cuanto antes» qué ocurrió. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó el ataque de «absolutamente intolerable» y aseguró que «Galicia no va a tolerar actitudes de racismo o xenofobia».
También el alcalde de Monforte de Lemos y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, condenó «tajantemente» unos hechos que, aseguró, «parecen un atentado» y añadió que «una sociedad pacífica como la monfortina no puede ni debe admitir actos como este».
El regidor visitó el edificio para comprobar los daños, como también hicieron los directores generales de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica y de Personas con Discapacidad de la Xunta.
Desde la oposición, el PSdeG y el BNG coincidieron en apuntar a los «discursos de odio», aunque la nacionalista Ana Pontón fue más allá y señaló también a la «política ruin y partidista» de Rueda y el PP «con niños y niñas que están solos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete