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Gerente del área de seguridad

Juicio del accidente de Angrois: «Era impensable que un maquinista estuviera minuto y medio» hablando por teléfono

El correo electrónico de Iglesias Mazairas pidiendo señalización en el tramo del accidente no llegó a la gerencia de seguridad de Adif, asegura un testigo

Fernando Rebón, primero de los testigos de este jueves MIGUEL MUÑIZ
Ántar Vidal

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Fue cauteloso Fernando Rebón, exgerente del área de seguridad en la circulación de la zona noroeste de ADIF, durante su declaración como testigo perito en la jornada de este jueves del juicio del accidente del Alvia que descarriló en Angrois en 2013. Fue cuando dijo ... que «era impensable que un maquinista estuviera manejando más de un minuto y medio totalmente absorto y con el vagón lleno de pasajeros», cuando la defensa de Garzón (maquinista del tren descarrilado) le preguntó acerca de si era normal que la única barrera de seguridad corría a cargo del maquinista. La cuestión es que en la curva de A Grandeira no había sistema ERTMS, que es un control continuado de velocidad, sino ASFA, que saltaba a partir de los 200 kilómetros por hora: el tren se salió de la vía a casi 180 km/h. Por consiguiente, tal y como ocurrió en aquel 24 de julio de 2013, no había un sistema que evitara que, ante un error del maquinista de tal tamaño, el tren descarrilase. El caso es que para Rebón un fallo humano de tal calibre era «impensable» e «increíble». «El maquinista sabe desde el primer día lo que es el ASFA, los riesgos de los que protege y lo que está en sus manos», resumiendo que son «profesionales de la conducción». «El ASFA ayuda hasta donde ayuda», reconoció. Y concluyó que «para lo que no está preparado el sistema es para una circulación minuto y medio completamente fuera de la realidad».

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