el garabato del torreón
Música de montes
Adaptaciones que se extienden desde Tomás Luis de Vitoria a Vives
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor razones que no son del caso, guardo memoria muy viva de Juventudes Musicales, una entidad vinculada a la Unesco y cuya red internacional promueve, desde hace noventa años, conciertos por todo el mundo, siempre de niveles muy exigentes. Se creó en Bruselas y en ... la capital belga sigue estando su sede central, con el rótulo de 'Jeunesses Musicales International'. Todo lo dicho no es noticia para el lector aficionado a la música, por ligera que sea su melomanía. Sí le puede sonar a novedad el hecho de que el triunfo de la última edición internacional del certamen de Juventudes Musicales, recientemente celebrado en el auditorio Manuel de Falla, haya correspondido a un grupo residente en Amsterdam y liderado por la gallega María Losada, una joven fagotista nacida en Lugo y cuya trayectoria ya empieza a ser reconocida en toda Europa. Su grupo, Dianto Reed Quintet, ha optado por un compromiso que lo convierte en excepcional: la plena incorporación del repertorio español -a veces con carácter exclusivo- en sus programas. Las adaptaciones que conforman el catálogo del DRQ se extienden desde Tomás Luis de Vitoria a Vives, con las inevitables cuotas debidas a Falla, Albéniz y Granados, asentados ya desde hace años en los más exigentes atriles de todo el mundo. El último nombre inscrito en la oferta musical del quinteto es el del lucense Juan Montes, ya despuntado mundialmente gracias al Cuarteto Quiroga.
La originalidad -sin peripecias irrespetuosas- de las transcripciones realizadas por el quinteto residente en Amsterdam puede admirarse en 'Identidades', un cedé del que desconozco si ha llegado a las tiendas españolas especializadas. Tal vez no, por desgracia.
Es de esperar que el grupo formado por María González, María Luisa Olmos, Ovidi Martí, Erik Steven y María Losada se incorpore muy pronto a nuestros principales festivales y circuitos. Llegará con él el aire fresco de la eterna música española, pero ahora repensada desde perspectivas inéditas y servida con novedosos criterios interpretativos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete