El garabato del torreón
Efectos y tiros por la culata
Con los números delante, provincia por provincia y concello por concello, lo que funcionó fue el 'efecto Candia'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMe temo que, guste o no guste, en ese latiguillo de que «el PP es el partido que más se parece a Galicia», hay algo de verdad. Los resultados electorales son más elocuentes que las proclamas, más expresivos que cualquier discurso, más reveladores que las ... conjeturas y más certeros que las encuestas. No hay que fiarse de las banderas, ni de las pancartas, ni de los abarrotes mitineros, ni de los líderes recibidos en loor de multitudes, ni de las fotos de los candidatos besuqueando a los niños. Aquí, la única objetividad fehaciente es la que revela el recuento de las papeletas.
En la capital de esta mi provincia se reveló Sánchez en carne mortal. Como en convocatoria pentecostal, acudieron nativos, residentes y allegados, como Pepe Blanco y el alcalde Vigo, una baza segura para el bullicio y el selfin. Dijeron las crónicas que fue el mitin de toda la campaña con más abarrote de incondicionales.
Todo se fiaba a los metros finales y a lo que se dio en tildar de «efecto Besteiro», así bautizado por el resurrexit de un expresidente de Diputación maltratado (o perseguido) por una jueza. Iban a por el segundo diputado, es decir, a repetir el gran éxito del 2019. Y si podían llevárselo ellos, que se lo llevara el BNG, que es socio indefectible en la Carrera de San Jerónimo. Pero hete aquí que ese anhelado segundo diputado socialista no saltó al Bloque sino que se convirtió en el tercero del PP, como consecuencia inapelable de la aplicación del sistema D'Hondt.
Resumiendo: con los números delante, provincia por provincia y concello por concello, parece que lo que de verdad funcionó no fue el «efecto Besteiro», sino el «efecto Candia».
Ahora, a la vista del gatillazo, queda por saber si, de cara a las ya cercanas autonómicas, el PSdeG seguirá apostando por el «efecto Besteiro» o pondrá en marcha un casting en busca de aspirante. O sea, como en Operación Triunfo. El problema es que el tiempo se echa encima.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete