El Gobierno promete contar «con el conjunto» de las comunidades para reformar la financiación autonómica
La ministra María Jesús Montero lamenta que algunos presidentes regionales «se lancen» a sembrar dudas sobre cuestiones que no están sobre la mesa
Junts y ERC dicen que España debe más de 450.000 millones de euros a Cataluña
J. Hierro
Santiago
En plenas negociaciones con Junts para atar la investidura de Pedro Sánchez, y ante los globos sonda lanzados por el partido de Carles Puigdemont sobre la supuesta deuda histórica del Estado con Cataluña, el Gobierno en funciones ha intento lanzar un mensaje de tranquilidad ... al resto de comunidades autónomas: «El modelo de financiación autonómica es un modelo que implica al conjunto de comunidades autónomas y hay que debatirlo y discutirlo con el conjunto de las comunidades».
Lo ha dicho este jueves la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, a preguntas de los periodistas después de inaugurar en Santiago de Compostela el Evento Anual Interreg: «El modelo de financiación autónomica se discutirá, se reformará con el conjunto de comunidades autónomas», insistió la también portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez.
Montero ha lamentado, sin señalar a ninguno en concreto, que «hay presidentes autonómicos que se lanzan a trasladar dudas sobre cuestiones que nuca fueron o que nunca van a ser, en relación con la financiación económica», o con poner coto a los vuelos cortos cuando exista una alternativa eficiente para hacer esos trayectos en tren -punto este que recoge el acuerdo entre el PSOE y Sumar para repetir Gobierno-.
«Me pregunto si alguien lee los documentos que son publicados y que son transparentes, porque lo que dicen es lo que dicen, más allá de que los titulares digan otra cosa», ha añadido la ministra de Hacienda.
Otra de las cuestiones por las que se ha preguntado a Montero durante sus declaraciones a los medios desde Santiago ha sido las críticas de Repsol por la posibilidad de que el futuro Gobierno mantenga el impuesto a la banca y a las energéticas, tal y como recoge el pacto suscrito por el Partido Socialista y Sumar. Repsol ha alertado este jueves de que «la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal del país podría condicionar sus futuros proyectos industriales en España».
Montero ha replicado que «la existencia de esta figura tributaria coexiste y convive de forma muy clara con los beneficios muy importantes que están teniendo el sector de la banca y el sector energético». «Vean ustedes, con el impuesto ya vigente, qué beneficio están teniendo estas empresas», ha añadido la ministra portavoz en funciones.
«Son sectores al alza, que tienen que contribuir de forma significativa a la financiación de los servicios públicos y del Estado de Bienestar», ha añadido Montero, que ha insistido en que esta tasa «no ha tenido ninguna repercusión en los beneficios cuantiosos que tienen estas empresas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete