El Gobierno promete el mismo apoyo al corredor Atlántico que al Mediteraneo

La Xunta pide más inversión en el Noroeste para recuperar el tiempo perdido

Adrián Barbón y Ethel Vázquez, este lunes EFE

Á. Vidal

SANTIAGO

Era una de las reivindicaciones más importantes de las Comunidades Autónomas que conforman el Corredor Atlántico, pero este lunes el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el nuevo comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, prometieron que éste ... recibiría mismo apoyo y mismo presupuesto que el Mediterráneo. «Tan importante es el Corredor Mediterráneo como es el Corredor Atlántico», afirmó Lucas este lunes en Gijón. Concretamente, cifra la inversión en 16.000 millones de euros (12.000 de ellos dedicados a la construcción de nuevas infraestructuras). En lo referente a este año, en los Presupuestos Generales del Estado, defendió, el Atlántico tiene adjudicados 1.648 millones de euros frente a los 1.695 del Mediterráneo. «Exactamente la misma cantidad, la misma apuesta, el mismo desarrollo«, apuntó el secretario de Estado

Además de haber presentado a Sebastián como nuevo comisionado, quedó constancia en el encuentro de los primeros plazos: se quiere tener actualizado el Plan Director el próximo mes de octubre, con la presencia de representantes de las once comunidades autónomas que lo conforman. La intención es iniciar un proceso de comunicación permanente con las CC. AA., el sector privado y la sociedad civil, con el comisionado como receptor de peticiones al Gobierno central.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, dejó claro que su intención no es «competir con el Corredor Mediterráneo«, y defendió un desarrollo de ambos »a la par« y una igualdad en las inversiones. Barbón también mostró su contento porque se haya logrado incluir el ramal Noroeste. Para él, es una »exigencia« que la »periferia de la periferia«, donde sitúa al Noroeste, se desarrolle armónicamente con el resto del Corredor que une España con el resto de Europa.

Con todo, el secretario de Estado dijo ser consciente de que hay ciertos problemas técnicos a «resolver», como actuaciones que deben hacerse en Portugal y en Francia, en la conexión Hendaya e Irún, por ejemplo. Con respecto a esto, apuntó que esperan que se apruebe Vigo - Oporto y, referente a Francia, la conexión Irún - Hendaya la vio «fundamental», no solo para la zona Noroeste del Corredor, sino también la Sur.

Una reunión con la Xunta

A pesar del compromiso mostrado por el Gobierno, desde la Xunta piden que el Noroeste del Corredor (Castilla y León, Asturias y Galicia) no quede relegado a un segundo plano, y por ello Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, solicitó una reunión urgente y específica con el comisionado. Vázquez remarcó este lunes ante los medios de comunicación, según recoge EP, que estas tres comunidades autónomas no estuvieron «de brazos cruzados», sino que han identificado 8.000 millones de euros de inversión necesaria para la zona Noroeste. Fue la alianza entre estas autonomías, dijo, lo que hizo posible que fueran incluidas dentro del propio corredor, y puso sobre la mesa su importancia comercial: «Somos la puerta de entrada hacia Europa desde Latinoamérica», además de la conexión con Portugal. E insistió en que el propio Corredor Atlántico lleva cinco años de retraso desde que el Mediterráneo entró en funcionamiento.

También asistió a Gijón este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien celebró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez muestra un «compromiso incuestionable« con la Comunidad al dar »un paso más para la conexión estratégica« con Europa, informa EP.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios