El Gobierno y Endesa abordan la reapertura de la central de As Pontes ante la crisis energética
Representantes del Ministerio de Transición Ecológica y de la empresa se reúnen este martes
J. H.
Santiago
Lo deslizaba en una reciente entrevista de ABC Valentín González Formoso, líder de los socialistas gallegos y alcalde del municipio donde se ubica la central térmica: «Prepararnos para la crisis energética significa no cerrar As Pontes». En este contexto se enmarca la ... reunión que este mismo martes mantendrán representantes del Ministerio para la Transición Ecológica con Endesa. En la cita, según han confirmado a este diario fuentes de la compañía, se abordará la posible reapertura de la central ante el actual escenario de crisis energética.
No hace ni un mes que las calderas de la central de As Pontes (La Coruña), la única central térmica de España que todavía mantenía su actividad, quemaban los últimos restos de carbón a la espera de que el Gobierno diese el visto bueno definitivo a su cierre. Sin embargo, ante la crisis energética actual y la escalada de precios, todo apunta a que el cierre irreversible de la central todavía quedará lejos.
La crisis energética derivada de la invasión de Ucrania de la Rusia de Putin ha hecho virar las tornas 180 grados. La central de As Pontes no tenía ya actividad desde la tercera semana de junio, pero el Gobierno de Pedro Sánchez no había dado todavía el visto bueno al cierre definitivo. Los planes de descarbonización no se habían concretado en la planta de As Pontes, a diferencia del resto de centrales españolas que ya habían ido recibiendo la luz verde ministerial para bajar sus persianas. El de As Pontes se resistía, y con la reunión de este martes se espera posponer todavía más el cierre definitivo de la planta gallega.
Con todo, esta no sería la primera reapertura de la central coruñesa desde que en 2019 se anunciaron los planes de desmantelamiento. A principios de 2021 sus motores volvieron a encenderse de forma temporal por la alta demanda de energía, disparada entonces por la tormenta de nieve 'Filomena'. El pasado verano, sus calderas volvieron a quemar carbón durante una semana. Y ya en el mes de noviembre por las chimeneas de la central coruñesa volvió a salir humo ante la escalada de precios de la energía y la previsión de que se disparase el consumo en invierno. Y la Rusia de Putin todavía no había invadido Ucrania.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete