Galiciana: todo el pasado de Galicia al alcance de un clic
La plataforma alberga gran parte de los archivos históricos de la Comunidad: la constante digitalización de documentos hace accesible la historia a cualquier persona
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa riqueza de Galicia no solo reside en su presente, en sus verdes campos, en sus gentes o en su preciada gastronomía. También en lo que ha sido y, sobre todo, en lo que es testigo de ello: todos aquellos documentos históricos que permiten conocer ... que sucedió décadas atrás y de qué manera. Y gran parte de esos recursos se encuentran disponibles en Galiciana: el archivo digital que organiza el sinfín de documentos que constituyen el Sistema de Archivos de Galicia.
Pero dejará de ser 100% digital: se acaba de editar un libro, presentado ayer por Anxo M. Lorenzo, director xeral de Cultura, que recoge gran parte de lo que es Galiciana. El objetivo es, según la Consellería de Cultura, acercar el rico patrimonio documental gallego a la ciudadanía. Un paseo por los documentos recogidos y digitalizados en Galiciana sirve para hacer una radiografía de cómo ha sido la evolución de la Comunidad a lo largo de los años: millares de fotos que ilustran cómo han ido cambiando las aldeas, las ciudades, la sociedad.
Desde la construcción del Colegio de Sordomudos y Ciegos en Santiago —ahora, la sede de la Xunta— en la década de 1910, a infinidad de postales de todo el territorio, datadas y con su localización exacta, que sirve para ver cómo eran aquellos años. Galicia cambió, pero, por ejemplo, los cascos antiguos de sus ciudades siguen prácticamente iguales. Las fotos quizás sean lo más visual, pero los archivos gallegos están llenos de interesante documentación de cualquier índole: partidas de nacimiento, libros centenarios de actas de plenos municipales...
Más accesibles que nunca, estos documentos no estarían al alcance de la mano si no fuera por los esfuerzos en digitalizarlos. En este sentido, Lorenzo destacó la importancia de la digitalización de los archivos «para garantizar la pervivencia de esta información a lo largo del tiempo, así como para permitir que todas las personas puedan acceder a la consulta de estos documentos desde cualquier lugar en cualquier momento«.
La publicación de 'Galiciana. Arquivo Dixital de Galicia' es un dibujo de los usos y funciones de la plataforma homónima. La obra recoge todo el trabajo llevado a cabo por el personal de los muchos archivos de la Xunta para poder digitalizar y conservar estos fondos, que abarcan todo tipo de documentos: desde textuales a cartográficos, iconográficos e incluso audiovisuales. El único requisito es que tengan un especial interés por su valor histórico e informativo, ni tan siquiera su antigüedad es importante. La plataforma goza de un notable estado de salud: señalan desde Cultura que en 2022 aumentaron un 30% las consultas hasta alcanzar los 187.000 usuarios. Los fondos disponibles digitalizados superarán los 5.000.000 a final de año.
Revisando la Guerra Civil
Paralelamente a la edición del libro 'Galiciana', la plataforma lleva a cabo otro proyecto con el fin de darse a conocer: 'Memoria e concordia' recoge el proceso encaminado a la difusión y conservación de los documentos datados entre el 36 y el 78, esto es, desde el golpe de Estado hasta la Constitución, pasando por la Guerra Civil, dictadura franquista y Transición.
MÁS INFORMACIÓN
En este proyecto, por ejemplo, se incluyen documentos producidos por las Instituciones del Movimiento Nacional instauradas a partir del alzamiento militar de 1936 —Falange Española, Sección Femenina, Frente de Juventudes, Sección Naval del Frente de Juventudes—, los tribunales de responsabilidades políticas, los gobiernos civiles, las prisiones provinciales o los fondos privados de personas y familiares especialmente implicados en los acontecimientos que tuvieron lugar en este periodo, explican en Galiciana. Entre el sinfín de documentación, diversas postales de la época republicana, así como expedientes personales de militares de la Guerra Civil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete