Galicia critica la «falta de sensibilidad» del Gobierno al no eximir de impuestos las ayudas a los afectados por los incendios
El conselleiro de Facenda se ha mostrado favorable al anuncio del nuevo modelo de financiación autonómica, aunque «duda» de su verosimilitud
La Xunta convocará 700 plazas libres y 300 promociones internas antes de que acabe 2025
L. G. L.
Santiago
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha criticado este martes la «falta de solidaridad» del Gobierno central con las personas afectadas por la oleada de incendios del pasado mes de agosto, que dejó casi 120.000 hectáreas calcinadas solo en la comunidad gallega, cebándose ... especialmente con la provincia de Orense. Tal y como quedó patente en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantendrá la tributación de las ayudas destinadas a los afectados a diferencia de las gestionadas por la comunidad gallega, donde las ayudas se eximirán de impuestos.
«Solicitamos a la ministra [María Jesús Montero] que en la parte estatal, en el IRPF por ejemplo, tampoco se gravasen estas ayudas, para no mermar la capacidad económica que se quiere compensar. Pero lo desestimó y no está por la labor, por tanto decepción», ha manifestado Corgos en declaraciones recogidas por Europa Press a la entrada de un acto.
De hecho, el conselleiro ha añadido que ya en septiembre envió una carta al Ministerio de Hacienda solicitando estas exenciones, sin respuesta, razón por la que se le preguntó este lunes de nuevo y ante lo que respondió que no.
Sistema de financiación y déficit
Otras de las cuestiones tratadas en el CPFF, al que acudió el secretario xeral técnico e do Tesouro, David Cabañó, ya que el conselleiro se encontraba en el debate general de los presupuestos gallegos, fueron el establecimiento del objetivo de déficit en el 0,1% del PIB ( límite del gasto público por encima de los ingresos) y el anuncio de que el Gobierno central presentará un nuevo modelo de financiación autonómica a principios de 2026.
Respecto al modelo de financiación, cuya reforma es demandada por Galicia y la mayoría de comunidades autónomas, que argumentan la falta de recursos e infrafinanciación del sistema, la Xunta se muestra favorable de reabrir el debate, aunque afronta el anuncio con cautela. «Si la ministra cumple su palabra, que lo dudo, lo damos por bueno. Pero esperemos que nos siente a todos, que diga cuántos recursos hay y que los ponga encima de la mesa y que nos pongamos a hablar sobre cómo se deben asignar equitativamente esos recursos», ha indicado el conselleiro de Facenda.
El propio Corgos destacó este lunes durante su intervención en el Parlamento que Galicia necesita «un mínimo de 500 millones de euros adicionales al año para cubrir los costes de prestación de servicios, más caros por la dispersión de la población única en España».
Por otro lado, el conselleiro ha manifestado que el objetivo de déficit «no aporta ni un euro» debido a la regla de gasto -límite para el crecimiento del gasto público respecto al del año anterior- establecida en el 3,5%. Al operar la «regla más restrictiva», en la práctica se resume en que, en el caso de Galicia, la obligación -incumplida tanto por el Estado como la mayoría de autonomías en 2024- implica cerrar el año en equilibrio o con superávit.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete