Galicia avisa a Sánchez: hará una ley propia si no le concede competencias plenas en meteorología
La conselleira de Medio Ambiente advierte que se seguirán los «mismos pasos» que con el litoral si el Gobierno rechaza su demanda
La Consellería alerta que la parálisis de los eólicos puede extenderse a más regiones de España y Europa
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha ratificado en su comparecencia en el Parlamento gallego de este martes la demanda que volvía a lanzar estos días el presidente gallego, Alfonso Rueda, para que el Gobierno traspase a Galicia competencias plenas en materia meteorológica. Rueda ... apoyaba sus argumentos en la «calidad» del trabajo que realiza Meteogalicia, y Vázquez ha desgranado la necesidad de que esa transferencia se produzca para poder afrontar la hoja de ruta que se marca su departamento en el corto y medio plazo; esto es, cumplir con las exigencias de descarbonización y sostenibilidad que impone la UE. Ahora bien: si el Estado rechaza la cesión de competencias a Galicia, ha advertido la conselleira, la Xunta seguirá los «mismos pasos» que con la ley del litoral, configurando un marco legal propio para la Comunidad.
«Lo mas lógico es que Galicia tenga las competencias plenas en meteorología. Seguiremos reclamándolo al Estado, y esperamos encontrar una mejor colaboración que con la ley del litoral. Pero si empiezan a dar vueltas, a decir que es inconstitucional, a demorarlo, este gobierno no lo va a permitir. De no traspasarnos competencias, vamos a legislar y tendremos una ley propia de meteorología, siguiendo los mismos pasos que con la del litoral», ha avanzado Vázquez. Como Rueda, destacando la excelencia en la labor de Meteogalicia en el territorio y su despliegue de medios: 160 estaciones -más del triple de las 52 que dispone la Aemet en Galicia- que proporcionan información real «cada diez minutos», computando «120 millones de datos al año», información «clave para anticiparnos a los fenómenos meteorológicos adversos del cambio climático, como olas de calor, inundaciones o incendios».
La intención es facilitar que se implanten, en los próximos años, las 93 medidas previstas por la nueva ley del clima –ya en trámite, tras su aprobación en el Consello de este lunes, y que Vázquez espera que llegue al Parlamento «en el tercer trimestre» de 2025–. Esta se encamina a alcanzar la neutralidad climática en 2040, una década antes de lo fijado por la UE; y todas sus actuaciones se dirigen al combate, mitigación y prevención de riesgos derivados del cambio climático. Entre ellas, el fomento de transportes más eficientes –con impulso al de colectivos en entornos metropolitanos y a demanda en las zonas rurales–; la introducción de mejoras de saneamiento para evitar que se contaminen masas de agua por desbordamientos; el impulso de la «compra pública innovadora para desarrollar nuevas soluciones», como un mercado voluntario de créditos de carbono que premien la reducción de emisiones; incentivos para una mayor sensibilización social desde edades tempranas, con programas como Mocidade polo Clima; o la implantación de pulmones verdes, principalmente en áreas urbanas.
En paralelo, el nuevo marco buscará recuperar el impulso a las energías renovables, especialmente a la eólica: «Con la actual paralización de parques eólicos estamos provocando que Galicia siga emitiendo 2,5 millones de toneladas de C02 que debería dejar de emitir si no lo estuvieran. Es la cuarta parte de la reducción a conseguir en 2040», según las directrices europeas, ha abundado la conselleira del ramo. A grandes rasgos, el esfuerzo se encaminará a lograr una reducción drástica en la emisión de gases efecto invernadero, «descarbonizando» así la economía; a mejorar la competitividad del tejido productivo gallego mientras se aumenta la absorción de carbono; y, en última instancia, a «mejorar la calidad de vida de la sociedad con una perspectiva de clima y de forma sostenible».
MÁS INFORMACIÓN
Además, Vázquez ha reivindicado las inversiones programadas para 2025, como los más de treinta millones de euros para medidas frente a riesgos por inundación en zonas de gran afectación y labores de restauración y conservación fluvial. Entre ellas, la creación de corredores fluviales verdes, y de siete zonas de inundación controlada. También ha echado la vista atrás, hacia el trabajo de su departamento este año: "Acabaremos 2024 con 500 km de limpieza de nuestros ríos. Ahora hay ejecutados más de 400 y tendrán continuidad el año que viene, para el que hay previstos otros 550 km. En dos años habremos limpiado más de 1.000 km, la misma distancia que hay desde Santiago hasta Barcelona".
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete