Galicia advierte de que no autorizará parques eólicos marinos que afecten a las zonas pesqueras

El presidente de la Xunta lamenta que el Gobierno haya aprobado la delimitación marítima sin haber consultado con el ejecutivo autonómico

El BNG asegura que se pone en riesgo la actividad pesquera y acusa al Ejecutivo de Sánchez de ser «cómplice» del «boom eólico depredador»

Alfonso Rueda (centro), respondiendo este martes a los periodistas antes de un acto en Vigo david cabezón (xunta)

ABC

SANTIAGO

Galicia no autorizará «ningún parque eólico marino que ponga en riesgo los recursos pesqueros». Así de contundente se ha mostrado este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado la delimitación de zonas para la implantación ... de la eólica marina (POEM) en el litoral español. El gobierno gallego tampoco ha ocultado su malestar por una ordenación que el Ministerio de Transición Ecológica ha acometido sin contar con la opinión de Galicia.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en Mos (Pontevedra), Rueda ha constatado que la aprobación de esa ordenación llega «con retraso» y ha anunciado que la Xunta la estudiará porque «parece que no va mucho más allá» de una somera delimitación de zonas, sin avanzar «cuándo se convocarán los concursos ni en qué condiciones».

En todo caso, el presidente gallego ha advertido de que la Xunta no autorizará «ningún parque eólico marino que ponga en riesgo los recursos pesqueros» y ha lamentado que Galicia no fuera consultada en la elaboración de una norma para regular una actividad que «interesa muchísimo» por la «enorme oportunidad» que puede suponer para la Comunidad.

Al respecto, ha subrayado que la administración gallega siempre ha puesto «muchísimo cuidado» en asegurar que las actuaciones en el mar fueran compatibles con la actividad pesquera, e incluso se creó una Observatorio de la Eólica Marina con representantes de los sectores afectados, para que «pudieran tener voz y estar informados». «Esa información nunca llegó, y ahora el Gobierno se descuelga con esta delimitación. Sería más útil y eficaz haber ido teniendo la información, acordar esto entre todos», ha apuntado Rueda.

Para el gobierno gallego «es fundamental» que la actividad eólica marina preserve los recursos y el medio ambiente, recordando de paso que, de hecho, «muchos» parques eólicos en tierra fueron denegados por motivos ambientales por parte de la administración autonómica. La opinión de la Xunta es que energía y pesca «se pueden compatibilizar». «Si nos hubieran preguntado, habríamos dado nuestra opinión, pero no se nos preguntó y ahora vamos a ver el resultado. Daremos nuestra opinión y, si hay que rectificar algo, espero que se rectifique», ha proclamado.

El presidente de la Xunta ha trasladado su esperanza de que, «a partir de ahora sí haya cogobernanza», algo de lo que «le gusta mucho hablar al Gobierno, pero que no existe», y ha pedido que sí haya esa cooperación porque Galicia tiene una «enorme oportunidad» en materia de eólica marina.

El sector marítimo, «muy preocupado»

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, también se ha referido este martes a la ordenación aprobada en Consejo de Ministros, y ha recalcado que «por el momento» la Xunta «desconoce cómo va a quedar ese mapa» de eólicos pero que, en todo caso, tiene al sector del mar «muy preocupado», informa Ep. Vázquez ha insistido en acusar al Ministerio para la Transición Ecológico de «falta de diálogo y de consenso» tanto con el sector como con las comunidades autónomas, puesto que el departamento de Teresa Ribera no contestó «ninguna» de las alegaciones remitidas desde Galicia.

«Es bueno, es sano, es democrático y debe ser así, participativo, hacer lo mismo que se está haciendo en Galicia con la ley de ordenación del litoral. Nosotros vemos todas las alegaciones, lo hacemos público y somos transparentes, y esa transparencia es la que reivindicamos una y mil veces por parte del Ministerio», ha afirmado la conselleira. En este contexto, Ángeles Vázquez ha apelado a hacer las cosas «bien». «Por un lado tenemos energía, pero por otro tenemos que conservar y preservar la biodiversidad marina y la economía en relación al mar», ha sentenciado.

Rechazo nacionalista

Más crítico se ha mostrado el Bloque Nacionalista Galego, para el que la delimitación aprobada por el Consejo de Ministros «pone en peligro la actividad pesquera gallega y los ecosistemas marinos». En un comunicado, el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha considerado que este documento supone un «nuevo bofetón» para el sector por parte del Ejecutivo central, que es «cómplice» del «boom eólico depredador» que se está llevando a cabo en Galicia.

Según él, la plataforma continental gallega no es la adecuada para implantar estos proyectos eólicos. Todo ello después de que los POEM establezcan hasta cinco puntos en la costa gallega donde se podrían instalar molinos para la generación de energía. Rego ha criticado que «curiosamente» en Galicia se concentrará casi la mitad de los megavatios de eólica marina que se podrán tramitar en el conjunto de España, «pese a que el sector pesquero gallego sea el más importancia del Estado y uno de los más grandes de Europa».

Para él, es «absolutamente contradictorio» que la Comisión Europea pretenda cerrar a la pesca el 30% del mar de la Unión Europea para proteger los ecosistemas marinos «y el Gobierno impulse la implantación de parques de eólica marina».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios