La Fiscalía reclama los audios de Jácome y un informe acreditante
Avanzan las diligencias abiertas hace un mes contra el alcalde en funciones de Orense
Orense, Jácome y el famoso informe 'oculto' de 2020
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía de Orense ha dado el siguiente paso en las diligencias que desde el mes pasado tiene abiertas contra el regidor de Orense en funciones, Gonzalo Pérez Jácome. Ahora ha solicitado que se le hagan llegar las grabaciones y el informe pericial ... acústico forense acreditante de la autenticidad de unos audios que lo sitúan, entre otras cosas, como presunto partícipe en diversas operaciones de financiación irregular para su partido, Democracia Ourensana. Un litigio que había puesto en marcha una denuncia interpuesta por el PSOE y en el que actualmente se acumulan también otras por parte del PP y el BNG.
La vorágine había arrancado con una sucesión de audios aparentemente comprometedores para Pérez Jácome y personas de su entorno en los que supuestamente se habla de prácticas irregulares en la contratación pública del Ayuntamiento. Publicados de la mano del diario La Región, terminaron desencadenando una denuncia del PSOE acusando en ellos «los elementos típicos de los delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, cohecho y malversación» y solicitando la apertura de diligencias de investigación. Esta se llevó a cabo el día siguiente, y llegó acompañada de un pleito presentado por el BNG y otro por el PP poco después. Como Europa Press ha confirmado este jueves, el último movimiento de Fiscalía ha sido ordenar que se le aporte el material que, tras su estudio, podría ser utilizado como evidencia durante un proceso que estudia «la posible comisión de los delitos de falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias».
Como se adelantaba, ha solicitado a La Región que le haga llegar las grabaciones publicadas, junto a un informe pericial confirmando su autenticidad, y también ha pedido a los periodistas involucrados que declaren como testigos en la causa. Jácome, por su parte, también había interpuesto sus propias demandas por revelación de secretos –hasta tres– en las que solicitaba medidas cautelares, así como la retirada y censura de la difusión de los audios publicados por las cabeceras, si bien todas han sido rechazadas por la Justicia.
La oposición rubrica la ordenanza
Los tres partidos denunciantes –PSOE, PP y BNG– se han pronunciado el jueves para valorar positivamente la apertura de diligencias penales. A ojos la secretaria general de los socialistas de Orense, Natalia González, supone «una buena noticia» que la justicia «investigue todas las informaciones aparecidas en los últimos meses». En nombre de su agrupación, ha urgido a que también se paralicen las contrataciones llevadas a cabo por la Alcaldía orensana durante los últimos cuatro años «para evitar males mayores» hasta que se verifique «si –los audios– están viciados y adulterados» o no. «No podemos consentir que Orense se convierta en Marbella», ha apostillado González en alusión a los casos de prevaricación y malversación de caudales públicos que allí trascendieron.
Por su parte, recoge Ep, el PP también ha celebrado la actuación de Fiscalía. Jorge Pumar, secretario general del partido en la ciudad, ha ratificado «la disposición de diálogo» con el PSOE y el BNG para hallar una «solución definitiva» a lo que las tres formaciones califican, ha dicho, «como anomalía política y, por tanto, una emergencia democrática». Afeando, eso sí, el «cordón sanitario» que las dos formaciones «imponen» a su grupo e invitando a ambas –quienes, dijo, manifestaron en campaña «lo mismo que nosotros»– a definir una «nueva vía de gobierno»: la «mayoría alternativa que pasa por la candidatura que lidera Manuel Cabezas», el candidato popular. Mientras tanto, el número uno de la lista nacionalista, Luis Seara, ha sostenido una perspectiva sobre los pactos diametralmente opuesta: «Desde el primer día, por lo que nosotros depende, ni Jácome ni el PP van a gobernar en el ayuntamiento ni en la Diputación«, ha aseverado.
En cuanto a la apertura de la investigación ordenada por Fiscalía, ha aplaudido el paso a la vez que ha lamentado su dilatación en el tiempo. Ha recordado que el BNG había solicitado la actuación «con celeridad en plena campaña» para «evitar un perjuicio para la Hacienda Pública del Ayuntamiento» y «la posible destrucción de pruebas». «La justicia fue demasiado lenta», ha sentenciado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete