En un escrito al que tuvo acceso este periódico, los socialistas ponían en conocimiento del ministerio público «actuaciones y procederes presuntamente delictivos a la par que inmorales». Del contenido de los audios que ha venido publicando el diario La Región se deducen, según el PSOE, «los elementos típicos de los delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, cohecho y malversación».
El escrito -que rubricó la secretaria local de la agrupación, Natalia González- solicitaba a la fiscalía la apertura de diligencias «procediendo a tramitar las mismas con la mayor diligencia» y adoptando medidas «para evitar la destrucción de pruebas». Al tiempo, reclama la citación del alcalde y su jefe de gabinete para que presten declaración en sede judicial. Por la mañana, el candidato socialista Francisco Rodríguez manifestó su deseo de que la justicia actúe «con diligencia y rapidez, porque no nos beneficia nada como ciudad la imagen que estamos dando». «A medida que aparece más información que afecta a varias personas puede que esto adquiera la dimensión de una trama», añadió, «cuando aparecen funcionarios y empresas por el medio podemos estar ante una trama de consideración importante».
Esta apertura de diligencias se produce el mismo día en el que el BNG ha presentado otra denuncia ante la Fiscalía General del Estado. En su escrito, la formación nacionalista pide que se investigue «la presunta comisión de delitos de cohecho, financiación ilegal y blanqueo de capitales» a raíz de los audios difundidos por La Región, según informa Ep.
El candidato del partido nacionalista a la Alcaldía de Orense, Luis Seara, y el diputado de la formación en el Congreso, Néstor Rego, han instado al Ministerio Público a que acuerde la práctica de diligencias para investigar las conversaciones que el alcalde mantiene con personas de su confianza y en las que habla de financiar la campaña con dinero B y de cómo «blanquearlo». Seara ha asegurado que la Justicia debe actuar «para que se evite el quebranto al erario público» del Ayuntamiento de Ourense y para que no se «siga erosionando la democracia». «El Concello no puede seguir siendo la cueva de Alí Babá», ha denunciado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete