El candidato de Vox a la Xunta, abucheado por afiliados de su provincia en presencia de Abascal

Álvaro Díaz-Mella, el elegido por el líder del partido como cabeza de lista para las elecciones gallegas, recriminado al grito de 'fuera, fuera'

Vox en Galicia: tarde, mal y fuera de la realidad

Álvaro Díaz-Mella y Santiago Abascal, este domingo en Pontevedra

ABC

Santiago

Rara vez se ve a un político abucheado por los suyos en el acto de lanzamiento de su candidatura. Pero todo lo que rodea a Vox en Galicia dista de ser lo habitual.Le ha ocurrido este domingo a Álvaro Díaz-Mella, el elegido por ... Santiago Abascal como punta de lanza para las elecciones autonómicas del 18F.

Como se observa en el vídeo, cuando el candidato de Vox a presidir la Xunta toma la palabra, un grupo de asistentes se levanta y abandona la sala del hotel de Pontevedra, donde tiene lugar el acto, y muestran su rechazo. Gritos de «Fuera, fuera» y «Lárgate». Se cuela incluso algún insulto. Con Abascal presente. Según ha podido saber ABC, se trata de afiliados de la propia provincia de Díaz-Mella, la pontevedresa.

Sorprende algo menos si se conoce el contexto. A Ricardo Morado, que fue cabeza de lista de Vox por La Coruña en 2020, le «consta» que Díaz-Mella arrastra «problemas internos con afiliados»; y que incluso, afirma, tiene en su expediente una denuncia ante el comité de garantías de Vox. Fuentes del partido aclaran que esa denuncia se produjo «hace tiempo», y «que quedó archivada al carecer totalmente de fundamento». También se defienden rebajando la protesta a «dos afiliados» que «manifestaron su enfado».

La situación, asegura a ABC, ha devenido en una suerte de «rebelión interna dentro de la ejecutiva» provincial; y, por la información que maneja, «un gran número de afiliados han dejado claro que no van a mostrar su apoyo» a Díaz-Mella. Lo cual deja en agua de borrajas la «buena fe» con la que cree que éste asumió la papeleta de liderar a Vox el 18F.

Las imágenes de afiliados dejando con la palabra en la boca al candidato y plasmando en voz alta su malestar evidencian que, en efecto, no concita un respaldo unánime ni siquiera en su propia demarcación. Una triste tarjeta de presentación, el día en que el líder nacional apadrina el 'bautismo' de sus cabezas de lista, para quien ya fue nombrado in extremis, y después de que varios candidatables dijesen 'no' a Abascal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios