La Diputación de Orense pone fin a tres décadas de 'baltarismo': Luis Menor (PP) toma el relevo
El nuevo presidente de la institución agradece a su predecesor, José Manuel Baltar, su «gran acto de generosidad» de no optar a la reelección
El PP busca mantener la unidad en Orense ante la incógnita del futuro político de Baltar
La Diputación de Orense ha puesto fin a más de tres décadas de 'baltarismo'. El popular Luis Menor, candidato de consenso en el seno del partido, fue ha sido elegido este lunes formalmente presidente de la institución provincial. Menor toma el relevo de José ... Manuel Baltar, que hace unas semanas anunciaba que daba un paso a un lado y no se presentaría a la reelección después de ser cazado conduciendo un coche oficial de la Diputación a 215 kilómetros por hora. El pleno de constitución de la nueva corporación había tenido que aplazarse hasta hoy por una serie de recursos electorales que retrasó la proclamación de los diputados provinciales.
Desde que a principios de los años 90 José Luis Baltar tomó las riendas de la Diputación, que en 2012 cedió a su hijo Manuel, han transcurrido 33 años en los que el 'baltarismo' ha sido tan incómodo como necesario para los populares gallegos. Ahora, que por segunda vez consecutiva tras unas elecciones municipales el PPdeG ha ganado en la provincia pero sin mayoría absoluta, se consuma el cambio en la presidencia de la Diputación orensana, donde se abre una nueva era.
Menor preside desde este lunes la institución gracias al consenso interno en las filas populares sobre quién sería el elegido para suceder a Baltar. Pero también porque así lo ha facilitado la Democracia Ourensana (DO) del polémico alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome. El PP había avalado que Jácome repitiese como alcalde de la capital provincial. Y este lunes, los tres diputados de la Democracia Ourensana de Jácome han correspondido en la Diputación votando a su propio candidato. En el Concello, en virtud de ese acuerdo, los populares habían hecho lo mismo: votar a su propio candidato para que Jácome, el ganador en las urnas, fuese reelegido alcalde.
Así pues, hoy, en segunda votación, donde se requiere únicamente de mayoría simple, el candidato del PP, Luis Menor, alcalde de Pereiro de Aguiar, fue elegido presidente de la Diputación. Menor compatibilizará el bastón de mando municipal con la presidencia provincial. Minutos antes, tres partidos habían presentado candidato para presidir la Diputación. El PP concurrió con Menor, mientras que Democracia Orensena hizo lo propio con Armando Ojea y el PSOE con Álvaro Vila. El BNG, que no presentó candidato, votó a Vila. Sin embargo, la suma de PSOE y BNG se quedaba en diez diputados, lejos de los 12 populares.
Con José Manuel Baltar presente en la sala, Luis Menor reconoció «el gran acto de generosidad» de su antecesor, por su renuncia a presentarse a la reelección. Y también le agradeció su «compromiso, dedicación y pasión» por Orense durante sus más de once años al frente de la Diputación.
«Fue un acto grande de generosidad -la renuncia de Baltar-. Gracias por su compromiso, dedicación y pasión»
Luis Menor
Presidente de la Diputación de Orense
Un juicio pendiente
Manuel Baltar, que además de tener un juicio pendiente por ese supuesto delito contra la seguridad vial por circular a 215 kilómetros por hora, acumula otras infracciones por exceso de velocidad, dio un paso al lado en cuanto a la presidencia de la Diputación pero no ha confirmado aún si dejará también las riendas del PP provincial.
Pese a que al día siguiente de que Baltar anunciara que no se optaría a revalidar la presidencia de la Diputación, Rueda desveló que el 'barón' orensano le había asegurado que tampoco se presentaría al próximo congreso provincial del partido, el ya expresidente de la institución advertía poco después que no cerraba la puerta a concurrir a la reelección. Por eso, este lunes se ha puesto fin al 'baltarismo' en la Diputación, pero no, al menos de momento, a la carrera política de Baltar.
Hace unos días, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que hoy ha asistido a la sesión constitutiva de la corporación provincial, defendió los pactos del PPDeG con Jácome —en el Ayuntamiento de Orense y en la Diputación— y lamentó que los socialistas «demonizasen» esos acuerdos, cuando el PSOE también habían intentado negociar con el alcalde orensano.
Después de asistir al pleno de constitución de la nueva corporación provincial, en una sala abarrotada, el presidente de la Xunta deseó a Menor, a través de las redes sociales, «toda la suerte», y le ofreció «todo el apoyo de la Xunta» porque «el progreso de Orense es también el de Galicia». «Conozco a Luis desde hace años, tiempo en el que siempre demostró un trabajo atento y abierto, magnífica muestra de lo que hará de aquí en adelante», añadió el también líder del PPdeG.
«Ofrecemos todo el apoyo de la Xunta, ya que el progreso de Orense es también el de Galicia»
Alfonso Rueda
Presidente de la xunta
La número dos de los populares gallegos, Paula Prado, le felicitó haciendo un juego de palabras entre el nuevo apellido del presidente de la Diputación y una famosa frase que en su día pronunció Mariano Rajoy a propósito de la cerámica de Talavera. «Presidir la Diputación de Orense va a seguir siendo cosa mayor, pero a partir de ahora también algo Menor», escribió Prado en sus redes sociales. «Felicidades, la provincia gana un líder que conoce a la perfección las necesidades de los ayuntamientos y de sus vecinos y vecinas», añadió la secretaria general del PP gallego.
Luis Menor, además de ser alcalde de Pereiro de Aguiar, había sido también director general de Emerxencias e Interior de la Xunta.
Ver comentarios