La Consellería de Educación considera que la nueva Selectividad no garantiza la «igualdad» entre comunidades
Román Rodríguez exige al Ministerio un modelo «lo más homogéneo posible»
Exámenes de Selectividad
No convenció a la Xunta el nuevo modelo de Selectividad que propone el Gobierno de cara a los próximos cursos académicos. Así lo expresó este miércoles Román Rodríguez, conselleiro de Educación, tras la reunión con el Ministerio: reclamó «un nuevo modelo de ABAU justo, uniforme ... y que garantice la igualdad de oportunidades», pues considera que lo recogido en el borrador del Gobierno no soluciona las desigualdades entre los alumnos de las diferentes comunidades autónomas. La cuestión es que en el sistema de acceso a la universidad español cada autonomía elabora sus propios exámenes y calificaciones, mientras que se puede entrar en cualquier universidad del territorio nacional independientemente de dónde se hayan realizado las pruebas.
Sobre todo desde la pandemia, los criterios a la hora de corregir son más laxos, pero no en todas las comunidades por igual. Galicia se encuentra entre las cinco autonomías con una nota media más baja en Selectividad, poniendo a los alumnos gallegos en desventaja a la hora de acceder a los grados. Además, como recordó el conselleiro, esto ocurre a pesar de que los estudiantes gallegos están a la cabeza en resultados académicos durante el curso. Según Rodríguez, este problema podría atajarse con una Selectividad más uniforme en todo el país: «Es necesario avanzar para generar igualdad entre los jóvenes hacia un proceso de acceso lo más homogéneo posible».
El responsable de Educación gallego opinó que la nueva propuesta, que culminaría en 2027 tras tres cursos de transición, «no corrige la principal problemática que tiene el actual sistema de acceso a la universidad, dado que el Ministerio descarta de manera absoluta hacer una prueba única o lo más homogénea posible. Esto consolida las desigualdades entre los alumnos: tenemos una única puerta de entrada en el sistema universitario español –que es de distrito único– y 17 caminos diferentes». En ese sentido, el documento del Ministerio de Educación es tajante y descarta una prueba igual en toda España porque cada Comunidad tiene sus propias competencias en Educación: «Aunque la distribución competencial en materia educativa impide que se aplique una misma prueba en todo el territorio nacional, una prueba que valore el grado de adquisición de las competencias clave en esta etapa formativa contribuirá a medir lo mismo en las distintas comunidades».
Menos exigencia
La nueva Selectividad tendría menos exámenes que la actual ABAU, pues todo giraría a un examen general de maduración académica, al que se añadirían una modalidad y dos ejercicios a elegir por el alumno. Durante el periodo de transición, hasta 2027, serían seis exámenes como máximo. En contraposición, un alumno en la ABAU actual puede realizar hasta nueve. Esta concentración de contenidos «da la sensación que sigue una senda ya habitual por parte del Ministerio de reducir la calidad y el nivel de exigencia, lo que nos parece intolerable», añadió Román Rodríguez este miércoles, y recordando otras medidas como la flexibilización del aprobado en pandemia.
«Tenemos que mostrar nuestra sorpresa y nuestra decepción delante del borrador presentado hoy, en el que parece que se quiere cambiar todo para que todo siga igual o incluso peor», destacó el conselleiro.
Ver comentarios