Prueba de madurez académica de Selectividad: qué es y a partir de cuándo se tendrá que hacer
El nuevo examen incorpora a partir del curso 2026/2027 una prueba de madurez académica que cambiará radicalmente el formato actual de la prueba de acceso a la Universidad

La gran novedad de la nueva prueba de Selectividad llegará dentro de unos cuantos años, en el curso 2026/2027 bajo el nombre de prueba de madurez académica.
Si bien el Ministerio de Educación ha dado a conocer este miércoles su propuesta de ... examen para el acceso a la universidad que se aplicará a partir del curso que viene, es dentro de cuatro años cuando la Selectividad dará un verdadero vuelvo.
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¿Cómo? Cuando llegue lo que el departamento de Pilar Alegría ha llamado ejercicio general o prueba de madurez académica. Entonces, los alumnos dejarán de hacer los cuatro ejercicios previstos para el curso que viene (dos comunes, uno general y uno de modalidad) y se examinarán de un único examen.
¿En qué consistirá? «Se entregará a los alumnos un dossier que contendrá diferentes documentos (gráficos, tablas, infografías, documentos periodísticos, ensayos....) y los estudiantes tendrán que leerlos e interrelacionarlos», explican fuentes del ministerio.
Además, al menos uno de los documentos deberá presentarse en la lengua extranjera elegida por el alumno y en las comunidades con lengua cooficial, también deberá presentarse documentación inicial en dicha lengua.
«Aquí se evaluará la capacidad de comprensión de los estudiantes, como relacionar temas, su capacidad de análisis crítico y su capacidad de expresarse en las dos o las tres lenguas», señalan las mismas fuentes.
Un examen con dos partes
La estructura que propone el ministerio es la siguiente:
La primera parte del ejercicio constará de 25 preguntas cerradas o semiconstruidas. De ellas, entre 5 y 7, estarán formuladas en la lengua extranjera elegida por el alumno. En los territorios con lenguas cooficiales, se requerirá la presencia de las tres lenguas, tanto en la formulación de las preguntas como en la resolución por parte del alumnado. Se propone asignar a esta parte una duración de 50 minutos.
La segunda parte del ejercicio estará compuesta por tres preguntas abiertas que versarán sobre el ya mencionado dossier. Una de las preguntas se formulará y resolverá en la lengua extranjera elegida. En los territorios con lenguas cooficiales, las respuestas del alumnado habrán de acreditar la competencia en ambas. Esta parte tendrá asignada una duración de 45 minutos.
El ministerio señala que este formato de ejercicio será de aplicación desde el curso 2023/2024 hasta el 2025/2026. A partir del curso 2026/2027, tanto la duración como la extensión del ejercicio general podrá duplicarse. En ese momento, y dada la extensión resultante, entre la primera y la segunda parte se realizará un descanso de, al menos, 30 minutos.
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