Las aseguradoras de Renfe y Adif cruzan acusaciones sobre el papel de Andrés Cortabitarte

Allianz asegura que hay una «persecución» interesada al exdirector de seguridad por parte de QBE

Accidente de Angrois: respuestas a la tragedia diez años después

Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad de Adif y uno de los encausados EP

En la penúltima jornada del largo juicio por el accidente del Alvia en Angrois (las vistas comenzaron el 5 de octubre), las aseguradoras tanto de Renfe (QBE) como de Adif (Allianz) presentaron sus informes finales. Y en ambos casos el protagonista fue el director de ... seguridad de la circulación de Adif en el momento del accidente, Andrés Cortabitarte. Para QBE, Cortabitarte es el único responsable del «peligro creado» y por el que descarriló el Alvia, mientras que, según Allianz, el técnico no es más que «la única víctima» entre los acusados. Cortabitarte es uno de los únicos dos encausados en el proceso judicial: el otro es el maquinista del tren, Francisco Garzón Amo. Para ambos, se pide una pena de cuatro años de prisión por los 80 fallecidos y 145 heridos. Aunque la Fiscalía, que en principio sí le señalaba, retiró los cargos contra Cortabitarte en sus conclusiones finales, una decisión muy criticada por el resto de acusaciones y la plataforma de víctimas, pues creen que la vía no contaba con las medidas de seguridad exigibles.

Ayer, ambas aseguradoras expusieron sus conclusiones. El representante de Allianz Global aseguró, según recogió EP, que existe una «persecución» contra Cortabitarte, fruto de un «montaje» o «maniobra orquestada» por QBE. En juego están las indemnizaciones, cuyo total asciende hasta los casi 60 millones de euros —de ellos, QBE ya pagó 25, aunque tiene la esperanza de recuperarlos, al menos, parcialmente—.

«La única víctima que hay entre los acusados es el señor Cortabitarte», al que «se le ha arruinado la vida por un delito que jamás cometió», dijo el letrado, en lo que califica de «larguísima pesadilla». De ahí que haya pedido su absolución. Un punto de vista exactamente contrario tiene QBE: acusa alexcargo de Adif de ser el único responsable del «peligro creado» en la línea, porque infringió «el deber de cuidado» que conlleva «la teoría de la posición de garante», con la que ha tratado de enmarcar penalmente el caso, en el que ve la comisión de un delito «por omisión». Esta aseguradora pide la total absolución del maquinista, que circulaba absorto en una conversación telefónica con el interventor cuando el tren descarriló.

El representante de Allianz lanzó duras acusaciones contra la otra empresa, asegurando que QBE tiene especial interés en el procesamiento del exdirector de seguridad. «¿Quién se beneficia de la persecución que se está haciendo al señor Cortabitarte? Creo que es una pregunta que nos hemos formulado todos. Quien se beneficia es QBE (...) que se ahorraría casi 30 millones de euros«, aseguró el letrado. Según lo expuesto por esta parte, Adif »cumplió todas las normas que estaban vigentes y que le eran exigibles« en el momento de la puesta en servicio de la línea entre Orense y Santiago y en que »si hubiera tenido que hacer algo más«, dijo, esto no le habría correspondido a Cortabitarte. Además, acusó a QBE de »tergiversar« y »manipular« documentos. Este letrado consideró que »una condena no calmaría la sed« de justicia de las víctimas, puesto que »el cobro« de indemnizaciones está «absolutamente garantizado».

 

En el caso de QBE, basó su argumentación en la teoría de la posición de garante y en que la imprudencia «es el delito por azar». Refirió que tanto los peritos como los testigos propuestos por Adif dijeron en su momento que, en materia de seguridad, «se hacía lo de siempre» para la puesta en servicio de la línea de Angrois. No obstante, la posición de garante estaba en Cortabitarte, que era quien tenía «la capacidad de dominio», que es «muy distinta» a la «capacidad de reacción».

El abogado se defendió de las acusaciones destacando la actitud «proactiva» de su seguro, que está «dando la cara» también con respecto al maquinista del Alvia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios