Analizan si el conductor del accidente de Lugo con cuatro muertos había bebido o consumido drogas

El juzgado autoriza enviar a un laboratorio muestras de sangre del joven, que permanece ingresado en la UCI

Ribadeo despide a los cuatro jóvenes fallecidos en el accidente de Xove

Una agente de la Guardia Civil contempla el coche siniestrado, que se precipitó sobre una finca de Xove (Lugo) EFE

J. Hierro

Santiago

Ya está en marcha la investigación judicial por el trágico accidente del fin de semana en Xove (Lugo), en el que murieron cuatro de los seis jóvenes que viajaban en el vehículo siniestrado. El Jugado de Instrucción número 2 de Viveiro, en funciones de ... guardia, ha autorizado la primera de las diligencias encaminadas a aclarar la causas de uno de los peores accidentes de coche de los últimos años en Galicia: un laboratorio analizará muestras de sangre del conductor para determinar si esa noche había bebido o había consumido drogas.

Daniel C. R., de 19 años, conducía el Citröen C4 en el que viajaban otros cinco jóvenes. Todos con edades comprendidas entre los 17 y los 19 años. Cuando estaban a escasos 200 metros de la urbanización Palmeiro, de Xove, donde Daniel compartía piso de estudiantes con otro de los pasajeros, y donde tenían previsto ir esa madrugada a descansar después de un concierto de la orquesta Panorama, el coche se salió de la carretera por motivos que todavía se desconocen. El Citröen chocó con un poste de hormigón del tendido eléctrico y acabó en una finca tras varias vueltas de campana. No se localizaron huellas de frenazos bruscos en la carretera.

En el accidente murieron Lara, Uxío, Sergio y Jesús, cuatro de los seis ocupantes de un vehículo autorizado solo para cinco pasajeros. Los cuatro tenían entre 17 y 18 años. Sobrevivió Daniel, el conductor, que permanece ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Lucus Augusti de la capital provincial. Pendientes de su estado de salud, los investigadores todavía no le han tomado declaración. El sexto ocupante, Sergio R.B., también de 19 años, solo sufrió heridas leves y ya tiene el alta.

A la espera de los resultados de esta primera diligencia, la mencionada prueba de alcohol y drogas, se pronunció sobre el accidente el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, que confirmó lo que fuentes de la investigación ya habían apuntado: solo dos de los seis pasajeros llevaban puesto el cinturón de seguridad. Uno de los que lo llevaba era el que sufrió solo heridas leves, que iba sentado en los asientos de atrás; el otro, uno de los fallecidos, que viajaba de copiloto. Navarro recordó que las estadísticas confirman que uno de cada cuatro muertos en accidentes de turismo o furgoneta no llevaban puesto el cinturón.

Navarro, según recogió Ep, también confirmó que el coche de Xove se había salido de la vía en una curva que «no tenía problemas»; es decir, que no era un tramo peligroso. El director de la DGT alertó, además, que la conjunción de factores como «noche» y «alcohol» es un elemento habitual de riesgo en los accidentes que se producen de madrugada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios