El amago de Sánchez de dimitir descafeinará la toma de mando de Besteiro como líder del PSdeG
El que fue candidato del PSOE gallego oficializará su cargo de secretario general del partido en un congreso el domingo en Santiago de Compostela
Rueda censura la «performance» de Sánchez: «España no lo merece, es una enorme irresponsabilidad»
José Ramón Gómez Besteiro, esta semana, en el Parlamento de Galicia
Los temblores del terremoto político que ha supuesto el amago de Pedro Sánchez de dimitir como presidente del Gobierno se perciben hasta en el último rincón del socialismo español. Pero la sacudida es mayor, si cabe, en Galicia, donde este domingo José Ramón Gómez Besteiro, ... en un congreso que se celebrará en un hotel de Santiago de Compostela, tomará de forma oficial el timón del PSdeG.
La presencia de Sánchez en Santiago para secundar al que siempre fue su favorito tanto para liderar al PSOE gallego como para concurrir a las elecciones autonómicas, por supuesto, está totalmente descartada. Y, por ahora, no ha sido confirmado la presencia de ningún ministro para simbolizar el apoyo de Ferraz a la nueva ejecutiva del PSdeG que se elegirá el domingo, y que se encargará de intentar llevar a buen puerto la nave socialista en una difícil travesía después de cosechar el pasado 18 de febrero los peores resultados de su historia en unas elecciones autonómicas gallegas.
En cualquier caso, todo apunta a un congreso en el que sobrevolará el posible anuncio de dimisión de Sánchez del día siguiente, y que dejará todo lo demás en un segundo plano. Por mucho que este jueves, la vicesecretaria general del PSdeG, Lara Méndez, en una rueda de prensa intentara convencer de que pese a esa «una situación extraordinaria», afrontan el congreso «en una situación de normalidad».
La atención a los medios de Méndez se había convocado para aplaudir la nueva de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada recientemente por el Parlamento Europeo, pero ella misma giró, rápidamente y 'motu proprio', hacia el único tema que en realidad importaba. La vicesecretaria general del PSdeG quiso cerrar filas del socialismo gallego con el presidente del Gobierno, quien, lo que hizo al escribir en esa carta que se tomaba unos días para decidir si dimitía, «no era más que la reivindicación de una política limpia».
Pero lo que hizo Méndez fue, sobre todo, arremeter contra el Partido Popular y, especialmente, contra su líder, Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de «juego sucio», y de utilizar, en el ejercicio de la oposición, «una táctica rastrera y muy peligrosa». «En Galicia, conocemos muy bien estas prácticas de Feijóo desde el año 2009, no es nada nuevo. En Galicia sabemos muy bien cuáles son las prácticas del señor Feijóo, que ahora está llevando a cabo en España«, insistió la vicesecretaria general del PSOE gallego.
Un comunicado de apoyo
En la misma línea se han pronunciado por la tarde los socialistas gallegos en un comunicado conjunto de Besteiro y los cuatro secretarios provinciales, que han trasladado su «apoyo y solidaridad» a Sánchez ante la «campaña de acoso que sufre desde hace meses desde la derecha y la ultraderecha». «Un desgaste que en los últimos tiempos se extendió a varios miembros de su familia, con el consiguiente desgaste personal que esto provoca», añadía ese comunicado.
La línea argumental era la misma que horas antes había expresado Méndez en su rueda de prensa. En síntesis, que todo había pasado antes en Galicia, que «sufrió en primera persona las artimañas de una derecha que intenta conseguir con la manipulación lo que no consigue en las urnas». Y el PSdeG hace un llamamiento a «todos y todas las demócratas» para unirse ante estas «estrategias –políticas– irresponsables», porque «no todo vale». Otros destacados socialistas gallegos se han ido pronunciando a lo largo del día en similares términos.
Ver comentarios